El pais
SUSCRÍBETE

Feo robarse libros ajenos

En Cali cuarta Feria del Libro y vale recordarles que es feo y ordinario no devolver libros prestados, feísimo no devolverlo encimando una chocolatina Milky Way.

15 de octubre de 2019 Por: Poncho Rentería

En Cali cuarta Feria del Libro y vale recordarles que es feo y ordinario no devolver libros prestados, feísimo no devolverlo encimando una chocolatina Milky Way. Rita Restrepo y su amiguísima Ivonne Nicholls se pelearon porque a Rita le robaron un libro de Alfredo Iriarte que ella le prestó. Alfredo, escritor brillante y burlón, ‘izquierdista línea caviar’ y buen amigo del whisky, amaba sus libros con veneración. El libro en discordia era ‘El sueño de las escalinatas’ de mi maestro Jorge Zalamea, obra poética-política que sí leímos cuando jóvenes y que me educó muchísimo. Por ese libro, Rita, Alfredo e Ivonne se divorciaron 99 días hasta que el poeta Gerardo Bedoya los reconcilió.

Feria del libro en Cali, tendrán buena literatura, digo de Óscar Collazos, Hernando Olano Cruz, ‘Malaparte’, de Ricardo Sánchez-Ángel, (Palmirano, 50 años profesor, ex-decano derecho) muy crítico analizando las siete líneas izquierdistas. Lean de Julio César Londoño su novela ‘Sacrificio de dama’ y del cineasta Umberto Valverde, ‘Quítate de la vía perico’ donde cuenta las pilatunas de unos mágicos en Calcuta y Turquía. Aciertan si llevan obras del culto escritor e historiador Juan Esteban Constaín. De pánico: ellas expropian libros, digo que daré los nombres de las ‘expropiadoras’ Olga Lucía, Helena, Cecilia y Marcela que por alzheimer, negligencia o pereza, no devolvieron.

Para leer sin pierde: Carmen Rigalt e Isabel Allende. Aciertan leyendo a Gardeazábal y Omar Franco, historias tulueñas de liberales valientes que desafiaron a los ‘Pájaros’ godos de El Condor León María Lozano. He regalado 37 veces de Neruda: ‘Confieso que he vivido’ es maravilloso. Los libros en casa pequeña estorban. Muchos nietos dicen: “Que feo huelen los libros del abuelo”. Regalen esas bibliotecas a los poetas que venden libros usados en los parques y tenderetes callejeros. El buen lector si compra barato a ellos.

Aleluya: los demagogos antiespañoles de Cataluña seguirán presos y me alegro. Allí, unos burguesitos hijos de papi millonario, aliados a una izquierda aventurera inventaron su ‘república independiente catalana’ porque sacaron el 51 por ciento en unas elecciones. Estos loquitos fantoches dijeron “no más España” y venían matoneando todo lo español. Antier se tomaron el aeropuerto de Barcelona y los sacaron a bolillo, allá a la Policía se le respeta y el tirapiedra encapuchado va preso. Allá no son intocables. Punto. ¿En Cali ganará la alcaldía Ospina, o el cívico y estudioso Alejandro Eder o el gerente arrollador ‘Chonto’ Ortiz? Faltan once días, vote y colorín colorao.

AHORA EN Poncho Renteria 1