El pais
SUSCRÍBETE

Armitage y Peñalosa, triunfadores

En Cali y Bogotá cambian alcalde. Se despide Enrique Peñalosa que fue exitoso y serio.

17 de diciembre de 2019 Por: Poncho Rentería

En Cali y Bogotá cambian alcalde. Se despide Enrique Peñalosa que fue exitoso y serio. Peñalosa por mil años será antipático porque nos quitó los andenes de parqueadero a miles que llevábamos 79 años trepando el carro al andén, como pasaba antes en la Avenida Sexta de Cali. Los andenes eran parqueo de automóviles. Los bolardos de Peñalosa salvaron a los peatones.

Llevo 53 años viviendo en Bogotá, la recorro en los ‘puentes’ y repito los sitios y calles que caminaba cuando navegaba en el anonimato como dichoso vendedor de equipos de Carvajal & Cia., luego Carvajal & Rentería. Recorro Bogotá y me asombra que el Sur, antes pobretón, hoy tiene buen Transmilenio, colegios públicos, muchos parques y Peñalosa empujó esas obras.

Enrique Peñalosa, impaciente, terco, un obsesivo con el tema ‘progreso-bicicletas-parques Bogotá’, los estudia hace 40 años. Le tienen bronca por altísimo, por tener cara de ‘ricachón’, un sencillote que exige eficiencia. Mi amigo Julián Vernaza, caleño y muy cívico, me decía que Maurice Armitage ha sido un alcalde excelente para Cali pero igual que a Peñalosa le llueven críticos para darse ‘champú mediático’. Armitage y Peñalosa, muy delicados con el dinero de sus impuestos. Punto.

Salvo Basile y la Fundación Sarmiento Palau y María Clara Naranjo presentarán la obra teatral y musical Juan Caracol en Cartagena, cortesía para los niños del popular y muy abandonado barrio Los Campanos. Acerté hace cinco años cuando invité en Cartagena a Salvo y María Clara para que se conocieran, imaginé juntar esas dos energías querendonas con la clase popular. Salvo y María Clara hacen tareas sociales, él dirige en Cartagena una Fundación contra el hambre, María Clara y la Fundación Sarmiento Palau desde hace años impulsan, hacia la clase popular, obras culturales, deportivas y musicales. Punto.

Todo carísimo. “Es la lujuria del capitalismo que burla al empleado la plusvalía”, esa pedante pildorita la usaban los ‘amateurs’ de finanzas-Eafit, Medellín, que resultaron estadistas de pizzería. Voy para Cali con mi pareja Lulita Arango, invitado a sus conciertos por mi amigazo Yuri Buenaventura, astro musical, triunfador en Holanda, Bélgica, en Francia y en su París amado. Aleluya, divertida la boda de Claudia alcaldesa y a gobernar en serio. Punto.

Y ustedes a divertirse, el año 2020 será agitado, estará tesa la movida por marchas, broncas y antiduquismo, eso sí, ¡que nadie les quite lo bebido y lo bailao!

AHORA EN Poncho Renteria 1