El pais
SUSCRÍBETE

Aguacero de aguinaldos

Y a conseguir las curules. Y que tengan votos por miles Juanita Cataño, Mabel Lara y Paloma Valencia. Veo nombres saludables en las cofradías lejanas al favorito Gustavo Petro.

14 de diciembre de 2021 Por: Poncho Rentería

Buenas buenas, gusta a miles y miles que el proletariado colombiano llega al soñado trono del millón de pesos mensuales. Bienvenido ese millón que les llega tarde porque los alimentos, la leche y la cerveza tienen precio de caviar del Báltico.

Buenas buenas porque esta vez en un pleito jurídico internacional no perdió Colombia. Y nos toca celebrar que con la valiosa ayuda de su majestad el rey Felipe de Borbón y del presidente Iván Duque, la seria aseguradora española Mapfre facilitó el acuerdo y girará un cheque de 893 millones de dólares en 45 días a Medellín por Hidroituango. Esta reaseguradora está asociada a la londinense Lloyds que tiene 187 años y es tan multimillonaria como el jeque árabe que compró a Neymar y a Messi.

Aleluya, la EPM y el capitalismo antioqueño celebran el fallo. Mi camarada Paula Jaramillo del Corral, dirigente cívica e hija del talentoso ‘Horacio Loco’ Jaramillo, (restaurantes Casa Vieja en Colombia), me comentó que para Medellín es una “justa y exquisita lotería”, esos cuatro billones de pesos (lean bien: cuatro billones) y ese pleito pintaba pesimista. Como hace 31 años mi pareja matrimonial es la médica Liliana Arango-Arango-Vélez, raza paisa al cien por ciento, con ella y su familia celebro que al capitalismo antioqueño llegue ese billetón. Punto.

“Se mueve la cosa política”, decía por televisión el cordialísimo José Fernández-Gomez. Se mueve porque ganarse una curul es ganarse una lotería al ego y millonaria. Desde allí se sirve al país. Eso de “todos los políticos son unos ladrones” es una frase con rabieta equivocada con mil injusticias. Si quitaran a los parlamentarios el servicio de camionetas blindadas y la nómina mensual de 48 millones para asistentes y secretarias, ganaría imagen la política. Eso es derrochón. Pilas, hay solicitudes por 15 000 camionetas pendientes. Pagan ustedes.

Y a conseguir las curules. Y que tengan votos por miles Juanita Cataño, Mabel Lara y Paloma Valencia. Veo nombres saludables en las cofradías lejanas al favorito Gustavo Petro. Empiezan los aguinaldos y ver al Deportivo Cali Campeón es un delicioso aguinaldo para mí y para Pardo Llada, el que acertó llamándolo  el equipo amado, el de Álvaro Fina, Álex Gorayeb, María Clara Naranjo Palau, Carlos Sarmiento Lora, Harold Arabia, Sirirí  y Elsy Calderón. Y que suene ‘Pachito e’ Che’.

AHORA EN Poncho Renteria 1