82 conejos en su salsa

82 conejos en su salsa

Enero 24, 2018 - 12:21 a.m. Por: Poncho Rentería

Por casos como el de Cartagena, 16 edificios a derrumbar por construirlos con poco hierro, arenilla y manjarblanco, violando todas las reglas, se habla del ‘mal gobierno’. No es culpar al presidente o su ministro, pero sí al pésimo gobierno en Cartagena de Indias. Punto.

No se habla en los almuerzos de periodistas y políticos y mandantes de los medios, de García Márquez, ni de Andrés Caicedo ni de Pardo Llada, Almodóvar, o de la película de Virginia Vallejo. El tema es la competencia presidencial. Lanzan tesis exóticas, adivinan el voto de 15 millones. ‘Remember’ el plebiscito, los sabios se pifiaron, al No le daban 30% y sacó el 51. Yo fui otro pifiado.

En una vasija de acero con muchas verduras y especies, meta dos conejos de Aranjuez para que hiervan tres horas. Mucho vino y “qué plato rico ese conejazo”. Punto. La presidencia depende de los 82 conejos electorales que preparan en 82 municipios un fraude monumental. Lo denunció al país la recta politóloga Alejandra Barrios, directora del ‘Observatorio electoral’. Pilas: 82 santuarios donde hay más gente inscrita para votar que la que allí vive. A ella, le pregunto: ¿Algo hizo el gobierno? Todavía no. Lo serio es que el gobierno cancele las elecciones en esos 82 fortines porque con trampas y marrullas pueden conseguirse 500.000 votos ‘chuecos’. Y definir la elección presidencial. Eso reventaría la raquítica paz de hoy. Punto.

Hebert Castro, ese burlón talentoso, decía: “Se les dijo, se les advirtió, no hicieron caso, se pasaron la advertencia por la faja y vean lo que les pasó”. Los costeños aman la democracia, la de Lorica, Barranquilla, Sincelejo, Sahagún y Ciénaga. Pagan el voto a cien mil. Una familia puede recibir 300.000 pesos. Una fortuna en su pobreza. Las entiendo. Guau: ¿Posible fraude en la Costa, el Cauca, Putumayo y Caquetá? Sí y punto.

Ando en Cartagena motivo Hay Festival. Con Lulita Arango-esposa nos merecemos este ocio. Es un evento divertido, alegrón, con menú cultural agradable y rumbas en las murallas, en 187 bares, vallenatos, porros y 278 mujeres que van por la literatura, el ocio, la rumba, los libros, las amigas y las conferencias de Juan Esteban Constaín, Roberto Pombo, Miguel Bosé, Ana Belén y Harold Alvarado por confirmar. ¡La otra Cartagena cultural en el Hay Festival que de noche es bellísima en su zona antigua! Frescura, las murallas no fueron construidas con mermelada y arenilla, tranquilas no se caen, no hay peligro.

VER COMENTARIOS
Columnistas