¿Quién será el próximo presidente? (1)

¿Quién será el próximo presidente? (1)

Marzo 25, 2018 - 06:45 a.m. Por: Pedro Medellín

No se entiende la sorpresa producida por las encuestas publicadas de Yanhaas y luego la de Invamer, que le dan al candidato Iván Duque una intención de voto superior al 40%, y del 28% para Gustavo Petro. Y los demás candidatos están muy lejos de éstos.

No es una sorpresa, pues las encuestas no hacen otra cosa que confirmar los resultados de la consulta del 11 de marzo pasado. Esto es, que de los más de 10 millones de votos registrados en las consultas, más de 4 millones correspondieron a Duque y más de 2 millones 800 mil fueron por Petro. La diferencia entre uno y otro resulta consistente.

Ahora, si se consideran los votos que podrían aportar las fórmulas vicepresidenciales de cada uno, es de esperar que las diferencias se amplíen entre ellos. Esto es, que a Duque habrá que sumarle el millón 500 mil votos obtenidos por Martha Lucía Ramírez, ante lo cual a nadie debería sorprender que llegue a una proporción superior al 50% de la intención de voto, en las próximas encuestas. Aquí la desventaja de Petro es grande, pues Ángela Robledo no sólo no tiene una votación propia que vaya más allá de Bogotá, sino que tampoco le va a traer el apoyo del Partido Verde a la causa electoral del exalcalde, pues ese partido ya está definido por Sergio Fajardo.

El problema está en saber si esa tendencia creciente en la intención de voto por Duque se va a mantener en estas 8 semanas que quedan para las presidenciales, o si, por el contrario, se va a caer. Y eso dependerá de dos cosas: la sostenibilidad de su imagen o la irrupción de una candidatura que lo pueda derrotar.

Con respecto a lo primero, es claro que Duque cuenta con una ventaja inmensa: el bajo nivel de conocimiento que tienen de él los colombianos. Esto quiere decir que, entre más votantes lo conozcan, mayor será su posibilidad de crecer electoralmente. En tanto que, para un político a quien ya conoce más del 97 o 98% de la población (como sucede con Petro o Vargas Lleras), tiene muy pocas posibilidades de aumentar rápidamente la intención de voto en su favor.

Y con relación a la posibilidad de que aparezca un candidato que amenace su la victoria de Duque, hay que preguntarse si Petro logrará movilizar los votos en su favor o si Vargas Lleras con los votos de la maquinaria puede llegar a dar una sorpresa de tal tamaño, el 27 de mayo, que le dé la opción de ser el próximo presidente de los colombianos.
El punto de referencia debe ser los 18 millones de votos que se calcula, se pueden registrar en las urnas el domingo de elecciones presidenciales. Es el número de colombianos que votó el 11 de marzo. La pregunta es, ¿cómo se va a distribuir esa votación?

El primer escenario está en saber qué puede pasar con los cerca de 6 millones de votos obtenidos por la dupla Duque/Martha Lucía el pasado 11 de marzo. Si, por lo menos, mantienen esa votación, ya tienen asegurado el paso a la segunda vuelta presidencial, pues para ganar en primera necesitarían más de 9 millones de votos, cosa que todavía no se observa.

En este escenario los 12 millones de votos restantes se deberán repartir entre Petro, Fajardo, Vargas Lleras y De la Calle. Esto significa que quien aspire a pasar a la segunda vuelta, deberá obtener un mínimo de 4 millones 500 mil votos. Eso ya pone en desventaja a Petro, quien para llegar deberá conseguir al menos 1 millón 700 mil votos más a los que ya obtuvo. Y eso no parece viable. Pero, en cambio, beneficia a Vargas Lleras, pues a los 2 millones 200 mil que ya tuvo, le basta asegurar un acuerdo con el Partido Liberal y parte del partido de la U (o al contrario), que le permitiría llegar a la segunda vuelta. Ese acuerdo, también dejaría fuera del juego a los candidatos Fajardo y De la Calle, que en este escenario, no tienen posibilidad.

¿Qué pasa si la intención de voto por Duque/Martha Lucía, cae al 40%?.. Continuará…

VER COMENTARIOS
Columnistas