El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

¿No ha pensado en eso, presidente Duque?

Por fin Cuba reaccionó ante la actitud desobligante y desagradecida que el gobierno del presidente Duque ha tenido sistemáticamente con ese país.

7 de junio de 2020 Por: Patricia Lara

Por fin Cuba reaccionó ante la actitud desobligante y desagradecida que el gobierno del presidente Duque ha tenido sistemáticamente con ese país. En carta entregada al embajador de Colombia en la isla, Juan Manuel Corzo, Cuba rechazó las declaraciones del comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien dijo que la inclusión de Cuba en la lista de países que no cooperan con el terrorismo, por parte de la administración Trump, fue “un espaldarazo del gobierno de EE.UU. a Colombia y a la insistente solicitud del presidente Duque” para que Cuba extradite a los miembros de la delegación de diálogo del Eln que aún están allá, porque Duque se ha negado a aplicar los protocolos que el Estado colombiano y el Eln pactaron para el caso en que se rompieran las negociaciones de paz entre las partes, protocolos de los cuales Cuba, Noruega, Chile, Venezuela y Brasil son garantes.

“Lo que se desprende de los comentarios del Alto Comisionado”, afirmó
la Cancillería cubana, “es que el gobierno de Colombia ha facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de EE.UU. contra Cuba”.

De ahí que Cuba le pida a Colombia que aclare “si la afirmación formulada por el Sr. Ceballos Arévalo constituye la posición oficial de ese gobierno.” Y a pesar de que la Cancillería colombiana manifestó que nada tuvo que ver en la inclusión de Cuba en la lista negra y que esa fue una decisión autónoma de EE.UU., no le falta razón a Cuba en sospechar que eso haya sido así, no sólo porque así lo dio a entender el Comisionado de Paz, sino porque a fines del año pasado, cambiando una tradición diplomática de décadas, en la Asamblea General de la ONU Colombia se abstuvo, sólo en compañía de Ucrania, de condenar el inhumano bloqueo económico que durante casi 60 años ha mantenido EE.UU. contra Cuba.

Y en cuanto al tema del desconocimiento de los protocolos, la Cancillería cubana afirmó que “la postura de Colombia de desconocer acuerdos suscritos por el Estado colombiano con miembros de la comunidad internacional no solo es violatoria del derecho internacional, sino que significa un negativo precedente para la solución negociada de conflictos armados. Cuba está obligada a cumplir lo acordado con las Partes”.

Por supuesto que ese desconocimiento de Colombia de los acuerdos que ha firmado teniendo a la comunidad internacional como garante, no sólo le cierra la puerta a cualquier acuerdo de paz que en el futuro quiera realizar el país, dado que, en cualquier caso, necesitará del apoyo de naciones que le sirvan de garantes, sino que dificulta otras negociaciones de paz que se esté desarrollando en el mundo.

Lo anterior lo han dicho varios analistas.

Pero lo que no han dicho es que el desconocimiento de los protocolos por parte del presidente Duque no sólo tiene a Cuba en una desafortunada e injusta encrucijada, sino que, en el fondo, constituye una afrenta para el Ejército de Colombia, porque implica creer que éste es incapaz de capturar a los miembros del Eln que regresen al país desde La Habana, una vez pase el plazo de 72 horas acordado entre las partes para que el Ejército pueda perseguirlos disponiendo de toda su capacidad militar.

Como me decía un importante general: “Si de mí dependiera, yo cumpliría los protocolos, haría traer a esos tipos, y le diría al comandante del Ejército: ¡Si en un mes usted no los captura o los da de baja, lo destituyo!”.

¿No habrá pensado en eso el presidente Duque?

Sigue en Twitter @patricialarasa