El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

¡Invasión a Venezuela, NO!

Una invasión a Venezuela, un país sumido en el caos y en el hambre, no solo no sería una solución sino que constituiría un error enorme

23 de septiembre de 2018 Por: Patricia Lara

Últimamente ha habido señales preocupantes sobre la posibilidad de que se de una invasión militar a Venezuela, con la complicidad de Colombia.

La voz de alarma la dio el diario La Opinión de Cúcuta, el más tradicional y respetado de la región, en un editorial publicado el 17 de septiembre, en el cual protesta por el mutismo que el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el inverosímil embajador en la OEA, Alejandro Ordóñez, guardaron durante una rueda de prensa conjunta con Luis Almagro, secretario general de esa organización, por sus declaraciones en el sentido de que, en Venezuela, ninguna opción, ni siquiera la militar, podía descartarse. El editorial protestó además, con toda razón, porque al día siguiente, en el llamado Grupo de Lima, creado para buscar una solución para la crisis de Venezuela, Colombia, junto con Canadá y Guyana, no apoyó la declaración que hicieron los otros once países del Grupo rechazando la afirmación de Almagro.

Y si bien luego Almagro manifestó que había sido malinterpretado y el canciller Trujillo dijo algo así como que Colombia estaba de acuerdo con el sentido de la declaración del grupo, pero no con todos sus términos, la duda quedó en el ambiente.

Para rematar, un día después, nuestro nuevo embajador en Washington, Francisco Santos, también salió a decir que, en Venezuela, “todas las opciones deben ser consideradas”. Esa frase, por supuesto, dio pie para que algunos medios titularan que Pacho Santos avalaba una intervención militar en Venezuela. Entonces el presidente Iván Duque le salió al paso con una declaración desteñida en el sentido de que buscaría “los canales diplomáticos y multilaterales” para lograr que Venezuela “recupere su libertad”, pero que “esto no es con espíritu belicista”.

¡Y pare de contar! No hubo una declaración contundente del estilo de que Colombia jamás apoyará una intervención militar en Venezuela. No.

Y como si algo faltara, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, exasesor del presidente Obama, dijo que Trump estaría considerando invadir en octubre a Venezuela, para dar un golpe de opinión a su favor y cambiar el rumbo en su contra, que parece van a tener las elecciones de noviembre.

Por supuesto, esas declaraciones y las posiciones poco contundentes de Colombia han generado pánico en la frontera. Por eso, La Opinión de Cúcuta se pregunta: “Cuando suene el primer tiro de una invasión de E.U, ¿a dónde correrán en estampida los venezolanos? A Cúcuta, no nos podemos equivocar. Y, si como puede pasar, Venezuela tiene capacidad de respuesta, ¿a dónde disparará, si no a la frontera, es decir, a Cúcuta y sus carreteras, para obstaculizar que desde acá llegue apoyo a la invasión?”. Y agrega: “Si no hemos podido solucionar el problema de los 30 mil inmigrantes diarios que cruzan la línea en busca de su supervivencia(…) ¿cómo haremos para recibir a decenas de miles que quieran escapar al tiempo de la guerra?”.

Y eso que falta considerar el hecho de que, ante una invasión, el ELN correría a defender a Venezuela y, para neutralizar a Colombia, desplegaría sus acciones terroristas por todo el país.

Una invasión a Venezuela, un país sumido en el caos y en el hambre, no solo no sería una solución sino que constituiría un error enorme: miren lo que les ha pasado a los gringos en Libia, Siria, Afganistán e Iraq. Y Colombia, y sus zonas de frontera, serían las primeras damnificadas.

¡Usted no puede patrocinar semejante despropósito, ni hacerse el bobo ante él, presidente Duque!

Sigue en Twitter @patricialarasa