El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Voces Valientes

Podrían haber muerto en vida. No levantarse jamás. Ser un número más de las ocho millones de víctimas del conflicto armado en Colombia. Podrían haberse resignado a narrar de manera repetida los episodios de...

28 de agosto de 2019 Por: Paola Andrea Gómez Perafán

Podrían haber muerto en vida. No levantarse jamás. Ser un número más de las ocho millones de víctimas del conflicto armado en Colombia.  Podrían haberse resignado a narrar de manera repetida los episodios de violencia que llevan grabados en la mente, en la piel. O silenciarse, ocultarse o huir.

Nada de eso ocurrió. O si pasó, se revirtió, se transformó. Su condición de víctimas o victimarios existió. Es como una cicatriz que da cuenta de lo que vivieron. Y en ocasiones es el aliciente que les impulsa para volver a levantarse cuando aparece la fatiga o se pierde la fe, en las noches de tristeza; las mismas noches en las que al final emerge la luz que les recuerda que sobrevivieron para construir.

Esa es la esencia del libro ‘Voces Valientes, crónicas de violencia, verdad y vida en el Valle del Cauca’, compuesto por 17 historias que he escrito para El País y que gracias a la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y a su directora, María Fernanda Penilla que creyó en esta iniciativa, ahora se publican en un libro que hará parte la Red de Bibliotecas Públicas del Valle.

Son relatos cargados de verdad, pero sobre todo de valentía y resiliencia, contados en voz de sus protagonistas, en su lenguaje. Son una mirada humana a nuestras décadas recientes, marcadas por la presencia de las Farc en la región, incluyendo el secuestro y asesinato de los diputados del Valle y el cautiverio de policías y soldados nacidos en esta tierra, que estuvieron por años en la selva; la arremetida del Bloque Calima de las Autodefensas en el centro del Valle y en El Arenillo, Palmira, por citar algunas zonas; los desplazamientos de gente que huyó del Pacífico y se refugió en invasiones del oriente de Cali; la catarsis de quienes padecieron un secuestro masivo ejecutado por el ELN; las guerras urbanas que han dejado a tantas madres sin sus hijos; o las voces de los ex victimarios que se reintegraron a la sociedad.

El libro va dedicado a Esperanza, Cristina, Ángela, Marly, Elena, Ofelia, Fabiola, Paula, Ámparo, César, Sebastián, Juan Daniel, Andrés, Alex, Pablo, las integrantes de ‘Yo no parí para la muerte’, la comunidad de El Arenillo, Palmira, las familias de La María y a tantas víctimas y sobrevivientes que hicieron de sus vidas un ejemplo de valentía, de perdón y solidaridad.

La presentación de Voces Valientes hace parte de la programación del Festival Oiga, Mire, Lea. Les invitamos a que nos acompañen el sábado 7 de septiembre, a las 4:00 p.m. en el auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental. Allí dialogaré con la maestra Olga Behar, su prologuista, quien de manera generosa escribió: “Voces Valientes es un ejemplo a seguir; es la demostración de que siempre será posible, a través del buen periodismo, de la sensibilidad y el respeto hacia las fuentes, contribuir a lo que tanta falta hace en este país: verdad, reconciliación y perdón”. 

Sigue en Twitter @pagope