El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Una vía de miedo

En la Avenida de Los Cerros o Calle Primera del sur de Cali pasa de todo. Y parece que nadie se diera cuenta. O se hacen los de la vista gorda.

1 de agosto de 2018 Por: Paola Andrea Gómez Perafán

En la Avenida de Los Cerros o Calle Primera del sur de Cali pasa de todo. Y parece que nadie se diera cuenta. O se hacen los de la vista gorda. Increíblemente, esta neurálgica vía que es tránsito obligado de los barrios de las comunas 18, 19 y 20 rumbo al norte o centro de la ciudad, está cada vez más abandonada, caótica, insegura, tugurizada y sobre todo: miedosa. Ni siquiera porque es una de las vías que debe prolongarse para desembotellar el sur de la ciudad, rumbo a Jamundí, hacen algo.

Esto es lo que ocurre sobre ella:

Primera con Carrera 39: punto clave, antes de tomar la Circunvalar. Son las 8:30 a.m. de un día cualquiera y un chico con un cuchillo enorme baja corriendo de la ladera, lo pone en su espalda, mirando a la gente frente al semáforo, parece arrepentirse de hacer algo ahí y entonces baja sigiloso y lento por la 39, en busca de una víctima.

Allí mismo, días atrás, tres motos detienen el tráfico, en semáforo en verde, en actitud desafiante, para hacer pasar la caravana fúnebre y que tarda una eternidad.

Primera con 42: seis y treinta de la tarde un sábado, dos chicos en moto zigzagueando en el semáforo, en clara actitud desafiante, en busca de presa. Al frente de ese mismo punto, en La Nave, se han registrado varios robos, es el sitio más peligroso de la vía. Prohibido de noche. Incluso allí le dispararon a un directivo de fútbol, lo que dio para anunciar un plan de seguridad con bombos y platillos el año pasado. Con eso tampoco pasó nada.

A Mónica, la señora que nos atiende en la redacción de El País, la robaron dos días seguidos de la semana pasada en El Lido, que junto a Pampalinda, Seminario, La Cascada, El Refugio y Santa Isabel son barrios impactados por los atracos. Y la Alameda que entregaron hace poco en el corredor norte sur, la volvieron parqueadero.

Primera con 50: tugurizada, desde la 50 hasta la 42. Inicialmente era venta de artículos de segunda. Hoy está llena de carretillas y abandono en los andenes. Al verla recuerda uno la teoría de las ventanas rotas de la que tanto hablaba Rodrigo Guerrero: el caos, el desorden, propicia la inseguridad.

Primera con 56: está el Cai de la Policía. Pero aquí, las caravanas fúnebres hacen tanto ruido como pueden rumbo a los cementerios y en ocasiones hacen tiros al aire. Si usted vive cerca, cuando oiga la caravana, es mejor que se resguarde.

Primera con 62 y 66: sola, oscura, enmalezada. Zonas que es preferible no transitar de noche. Y muy rápido de día.

Primera con 70: zona de motorratones y ventas ambulantes. Todos los días dejan bolsas de basura en sus andenes, derramadas por perros. Da grima lo que pasa en toda la vía.

Así que si por el Oeste llueve, por el Suroeste y Los Cerros no escampa. Ya es hora de que las autoridades hagan algo por esta importante avenida, que es hoy sin duda, una vía de miedo. 

Sigue en Twitter @pagope