El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

¡Paremos ya!

Les voy a dar 21 razones para parar hoy, mañana y siempre. 21 víctimas más engrosando la lista de una pandemia mundial, que ni el tiempo, ni las leyes, ni la sociedad han sido capaces de frenar.

20 de noviembre de 2019 Por: Paola Andrea Gómez Perafán

Les voy a dar 21 razones para parar hoy, mañana y siempre. 21 víctimas más engrosando la lista de una pandemia mundial, que ni el tiempo, ni las leyes, ni la sociedad han sido capaces de frenar. 21 minutos de silencio por quienes este año, en una ciudad donde a fuerza de tantas violencias, registrar dos o tres muertes más de cualquier tipo deja de sorprendernos, como si de alguna manera la resignación frente a la brutalidad estuviese tatuada en nuestro ADN.

Esas 21 razones tienen nombre de mujer. Daniela, María Lucía, Lina María, Ana Mercedes, Mayerli, Ermencia, Luz Elena, Leidy Tatiana, Sandra, entre otras, asesinadas por quienes creyeron ser dueños de su existencia. 21 feminicidios registrados en Cali y municipios vecinos, y 42 tentativas de feminicidio, es decir, 42 sobrevivientes de una fatalidad.

El año pasado fueron 37 los feminicidios registrados en el Valle del Cauca. Y entre el 6 de julio de 2015 (cuando se creó la Ley 1761 o Rosa Elvira Cely) y el 6 de julio de 2019 se tipificaron 106 feminicidios y 176 tentativas de este delito en Cali, Jamundí, La Cumbre, Candelaria, Palmira, El Cerrito, Yumbo, Pradera y Florida.

En 2018, según Medicina Legal, se denuncian en el Valle 2.471 casos de violencia intrafamiliar; 3.263 delitos sexuales y 5.877 casos de violencia de pareja. Por Casa Matria han pasado este año 437 mujeres víctimas de violencias basadas en género, buscando apoyo. Y las que callan, las que no denuncian, las que son víctimas de tantas violencias silenciosas como el maltrato sicológico y patrimonial, el acoso, el abuso sexual, la discriminación son muchas más…

Hace diez años, la Organización de Naciones Unidas instauró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana, en 1960. Desde el 17 de diciembre de 2009, se invita a reflexionar en el mundo cómo combatir estas violencias naturalizadas, en las últimas décadas con especial énfasis en las niñas, por quienes hay una cruzada para prevenir las violaciones, ablaciones, casamientos forzados y otros vejámenes que afrontan en distintas culturas, aún hoy, cuando todo eso debiera ser cosa del pasado.

Por eso, este 26 de noviembre, desde las 8:00 a.m., en el auditorio Diego Garcés Giraldo de la Biblioteca Departamental, se realizará el foro ¡Paremos ya! una invitación a frenar y reflexionar en torno a la violencia de género. Sus víctimas, familiares de las desaparecidas, voces expertas desde lo institucional y lo empresarial aportarán en la construcción de una Cali más respetuosa, sensible y comprometida en el respeto y la equidad. Si quieres asistir, inscríbete de manera gratuita al correo paremosyainscripcion@gmail.com. Acompáñanos para que cada día seamos más quienes digamos juntas, juntos ¡Paremos ya!

Sigue en Twitter @pagope