Para qué una ‘vice’ mujer

Para qué una ‘vice’ mujer

Febrero 28, 2018 - 11:45 p.m. Por: Paola Gómez

Que es una moda electoral. Que los candidatos lo hacen por darle contentillo al 50% del electorado. Que como el primero se fue con una mujer, ahora todos dicen que tendrán la suya como fórmula para llegar a la Casa de Nariño. Que a la larga, eso es puro populismo, porque ese cargo no representa, decide ni sirve para nada. Es decir, que en últimas, una mujer en la Vicepresidencia no le va a significar ningún cambio a este país patriarcal.

Difiero totalmente. Sin pretender que estamos en una sociedad ideal -donde hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades, porque al fin se reconoce que tenemos las mismas capacidades- quiero ver el vaso medio lleno y pensar que sí constituye un triunfo contemplar la idea de que una mujer haga parte de la Presidencia y no solo en calidad de Primera Dama, de asesora o de ministra.

Al margen de si a usted le gusta o no el estilo o lo que representan ya van tres en el sonajero: Claudia López, con Sergio Fajardo; Clara López, con Humberto De La Calle; e Imelda Daza con Timochenko. Y se rumora que Germán Vargas Lleras elegirá una mujer como su fórmula (podría ser Noemí Sanín), además que Gustavo Petro haría dupla con la ex congresista Ángela Robledo. En tanto, la consulta de la derecha llegó a un acuerdo en el que Martha Lucía Ramírez, por mal que le vaya, terminará como fórmula vicepresidencial.

Tampoco creo mucho en el cuentico de que ese cargo no quita ni pone, ¿Se nos olvida, acaso, que el saliente ‘vice’ del segundo gobierno de Santos, se apartó con gran habilidad de su jefe en el desgaste de la negociación con las Farc y se dedicó a su propia agenda, entregando casas y obras de infraestructura en todo el país, lo que a la postre le significó una gran plataforma para lanzarse a la Presidencia?

Aún hay mucho camino por recorrer, sobre todo cuando vemos que apenas el 34,5% de las inscripciones a las próximas elecciones legislativas corresponden a mujeres y cuando de 268 congresistas actuales, solo hay 54 féminas. Tampoco se trata de pensar que por el simple hecho de ser mujer tenemos garantizado que las mismas pensarán más en los temas que desvelan de manera más frecuente el cerebro femenino, como la prevención de la violencia contra la niñez, la prevención de la violencia contra la mujer, la salud mental de la familia y esas otras cosas que no hacen parte de la agenda política de este país polarizado, que pasó de hablar de guerra y paz a hablar de corrupción y mermelada.

Con todo y ello quiero pensar positiva y sumar este paso a tantos otros que en tiempos recientes venimos dando de manera respetuosa pero firme, quienes creemos posible que la brecha de género, como a bien lo estima la ONU, cada día esté más cerca de romperse en este mundo.

Sigue en Twitter @pagope

VER COMENTARIOS
Columnistas