El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

¿Has hecho algo por los demás?

“En este mundo hay gente que jamás se va a poder gastar toda la plata que tiene, ni sus nietos, siquiera".

7 de mayo de 2020 Por: Paola Andrea Gómez Perafán

“En este mundo hay gente que jamás se va a poder gastar toda la plata que tiene, ni sus nietos, siquiera. Y en cambio hay quienes en este momento no tienen ni para una libra de arroz. Hay que trabajar siempre para que haya más humanidad”. Quien habla es una mujer maravillosa, de esas que hacen tanto por esta ciudad: Johana Caicedo, educadora, líder, activista, pero sobre todo humanista. La frase surgió en medio de una clase virtual a la que fue invitada para hablar de su historia y al final resultó tan oportuna para este momento de la historia...

Hace varias décadas, otra mujer cuya obra la convirtió en santa, la hermana Teresa de Calcuta, había hecho su lema 'el que no vive para servir, no sirve para vivir' y la fuerza de esa sentencia la hizo eterna. Cuan oportunas resultan ambas reflexiones, la de ayer y la de hoy, para un mundo agitado por sus propios temores e incertidumbres.

De ahí que se haya hecho masiva, desde hace unos días, esa misiva virtual que nos dice que quizás estemos bajo la misma tempestad, pero no vamos en el mismo barco, porque muy distinta es la realidad de quienes pasamos una cuarentena bajo techo y con alimentos en la nevera, a la de quienes tienen un trapo rojo en su ventana para pedir que alguien les dé algo de comer. Porque es diferente ocuparse solo de prevenir un contagio y cuidar a los tuyos, a la desesperación de no tener ingresos, mientras naufraga súbitamente todo aquello en lo que se ha invertido tanto.

Tampoco es la hora de medir dolores o comparar tristezas. Ni de pararse en los extremos de la defensa y el ataque, cuando lo que más necesita este momento es empatía, y con ella hacer que surjan a borbotones la solidaridad, la generosidad, la caridad, el calor humano, la comprensión, la ayuda.

Porque no hay nada que reconforte más que el saber que hiciste algo por alguien, que le diste abrigo a quien pasaba frío, que alimentaste a quien tenía hambre, que aportarse de lo que tienes, no de lo que te sobra. Y que diste no solo una vez, sino dos, tres, diez; cada día, cada semana, toda la cuarentena. Que no lo hiciste por sacar pecho o por cumplir, sino de corazón.

Porque somos tan pocos los que ahora vamos en el bote de los salvavidas y tantos los que tendrán que rezar para salvar las suyas. Porque son miles los ya etiquetados como ‘muertos invisibles’ de esta pandemia, al no tener cómo sobreponerse más allá de la enfermedad física.

Porque hay iniciativas por montones, así como gente a quien ayudar. Por eso ahora, cuando termines de leer estas líneas, te invito a preguntarte no en tono de reproche sino de invitación cálida y amorosa: ¿Has hecho algo por los demás? y ojalá tu respuesta sea “no una, ni dos, sino muchas veces y prometo hacerlo de nuevo hoy y muchas veces más”.

Sigue en Twitter @pagope