El pais
SUSCRÍBETE
Juan Esteban Ángel

Opinión

Nutrir el alma

De la misma forma que entrenamos nuestro cuerpo para el deporte o invertimos horas en cultivar habilidades técnicas, debemos adquirir herramientas para mantener el equilibrio y la paz interior...

28 de agosto de 2023 Por: Juan Esteban Ángel

Cada día nos preocupamos por cuidar y alimentar el cuerpo, así como dotar nuestro cerebro de los mejores conocimientos. Nos esforzamos por llevar adelante carreras profesionales exitosas y perseguimos una vida plena. Pero en medio de este ritmo vertiginoso nos olvidamos de un pilar fundamental de nuestra existencia: el desarrollo espiritual.

En el correr del día a día muchos descuidamos esa necesidad esencial de cultivar nuestro ser interior. Tan fundamental como el crecimiento académico o el profesional, es el crecimiento espiritual y del alma, para tener una vida plena.

De la misma forma que entrenamos nuestro cuerpo para el deporte o invertimos horas en cultivar habilidades técnicas, debemos adquirir herramientas para mantener el equilibrio y la paz interior. El desarrollo de estas capacidades son las que nos permiten recibir con humildad las victorias y el éxito, pero también afrontar con resiliencia los momentos difíciles.

El concepto del alma ha sido explorado a lo largo de la historia, desde distintas perspectivas filosóficas, religiosas y científicas. Platón consideró el alma como la fuente de la conciencia y la esencia individual de una persona. Descartes presentó una división entre el cuerpo y el alma, donde esta última era la sede del pensamiento racional. La neurociencia actual se refiere a una combinación intrincada de procesos cerebrales y cognitivos que dan origen a la conciencia, la identidad y la experiencia subjetiva. Aunque este debate y reflexión no terminan, lo importante es mantener y fortalecer la dimensión espiritual como parte esencial de la condición humana y en conexión con nuestro componente corporal y mental.

Cada persona encuentra su propio camino para fortalecer la espiritualidad: Algunos lo hallamos en la fe, en lo divino; otros eligen la introspección y la conexión consigo mismos a través de prácticas como el yoga y el mindfulness; incluso diversas investigaciones han demostrado cómo la práctica de la meditación impacta positivamente en la salud mental y emocional. En suma, todas las herramientas buscan eso que nos conecte con nuestra esencia más profunda.

Exposer Coomeva es un escenario que ha venido aportando e invitando a este trabajo de abrir nuestra conciencia y de conectar desde lo profundo. En este 2023 Exposer cumple 15 años, siendo un evento de crecimiento personal y espiritual, y una experiencia diseñada para ayudar a cada persona a desarrollar su potencial, y encontrar un mayor sentido de propósito y significado en su vida.

Este año el Seminario presentará a siete mundialmente reconocidos conferencistas, escritores y pensadores de temas del ser, el humanismo y el despertar de la conciencia, entre ellos a la reconocida psicóloga y escritora chilena Pilar Sordo; al maratonista y ciclista español, con parálisis cerebral, Alex Roca; a la reconocida mentora de emprendedores, negocios y vida, Ama Cascales de España; entre otros.

Igualmente, tendrá un momento muy especial al reunir dos personajes que se han cruzado por la vida y por la música: el conversatorio musical ‘Buscando la risa perdida’ entre el maestro Yury Buenaventura y el periodista Camilo Cano Busquést será el colofón. Exposer también contará con experiencias vivenciales de desarrollo humano, cambio y evolución personal, siendo un espacio abierto a todos e imperdible para los interesados en temas del ser, el desarrollo personal y espiritual. Una gran oportunidad en Cali para nutrir el alma.

La espiritualidad es una pieza fundamental para nuestro desarrollo integral como seres humanos y clave como columna para el trasegar de la vida; por eso debemos trabajar en ella todos los días. @Juanes_angel

AHORA EN Columnistas