El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Derechos humanos

Mis derechos comienzan donde terminan los tuyos, nadie tiene más ni menos, todos tenemos derecho a vivir dignamente sobre la faz de este globo terráqueo que es nuestra casa y la de muchas otras especies con los mismos derechos.

14 de mayo de 2018 Por: Miky Calero

Mis derechos comienzan donde terminan los tuyos, nadie tiene más ni menos, todos tenemos derecho a vivir dignamente sobre la faz de este globo terráqueo que es nuestra casa y la de muchas otras especies con los mismos derechos. Así que nadie es superior a otro ni tenemos porque atropellar a los animales en sus derechos tampoco.

Hay personas con más vocación de servicio que se constituyen en defensores de esos derechos, pero en muchos casos estas personas terminan perseguidos o muertos por defender a otros, ¡triste!

Líderes sociales, muchos son un obstáculo para grupos de extrema o delincuentes que los quitan del camino con amenazas o con la muerte. Miles de ellos en Colombia han perdido la vida. Ahora en épocas de posconflicto, de elecciones y en momentos de restitución de tierras y reparación de víctimas, se convierte en una actividad de mucho riesgo, por lo cual todos tenemos que defender a los que nos defienden, a los que toman esos riesgos, óigase bien, ¡todos!

Los comunicadores que tenemos el privilegio de opinar o informar somos los que con más responsabilidad debemos manejar lo que decimos o escribimos. Por hacer o copiar una información incorrecta podemos poner en riesgo la vida de otros, por lo cual es importante que antes de apresuradamente emitir juicios o copiar otros mensajes debemos súper vigilar que eso que vamos a decir sea 100% verificable y verdadero. Podemos estar violando los derechos de otros.

Claro está que con la tecnología, todos somos comunicadores ya que por las redes podemos mandar infinidad de información, mucha buena y otra basada en distorsiones o mentiras que se pueden volver virales, hacer daño y generar más polaridad. Si vamos a usar las redes intentemos siempre mandar cosas positivas, contribuir a des-armar almas y construir un tejido social más tolerante.

MÍO. La movilidad es uno de los cuatro derechos que como ciudadanos el Municipio tiene que garantizarnos, junto con educación, salud, y recreación. El MÍO está pasando por un momento muy importante ya que está en proceso de reestructuración, el municipio en cabeza de Maurice Armitage y Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, están buscando todo tipo de maneras de salvarlo. Los operadores también tienen que poner de su parte igual que el Gobierno Central.

No entiendo cómo puede haber detractores de algo que es vital para que la población que no tiene vehículo propio se movilice. El tren de cercanías vendrá después, pero es importante que el MÍO funcione para que a futuro sirva de alimentador al tren. Esta semana es crucial para el futuro de este sistema de trasporte porque es cuando un tribunal de arbitramento ayudará a encontrar soluciones a las diferencias entre los operadores que no han querido acogerse al plan de salvamento y el municipio. Mi próxima columna se la dedicaré al tema. Roguemos para que se logre salvar el MÍO, Dios Mío.