El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Cultura sostenible

Los que trabajamos en el mundo de la creatividad, podemos ayudar a sensibilizar y despertar conciencias ambientales y sociales para dejarles a los que vienen, un mejor planeta, una humanidad sostenible y respetuosa.

16 de octubre de 2017 Por: Miky Calero

Pintores, escultores, fotógrafos, músicos, actores, teatreros, escritores, periodistas, locutores, humoristas, educadores y muchos más, los que trabajamos en el mundo de la creatividad, podemos ayudar a sensibilizar y despertar conciencias ambientales y sociales para dejarles a los que vienen, un mejor planeta, una humanidad sostenible y respetuosa.

Por vivir sumergidos en un mundo de sensibilidad que es el motor de la creatividad, normalmente somos amantes a lo natural, nos duele no solo el daño a la Pachamama, nuestra Madre Tierra, sino la violencia y la intolerancia humana, muchos de los artistas terminamos siendo activistas de causas que consideramos justas. Nos duele el maltrato, nos duele el importaculismo de otros. En ese activismo muchos de nosotros hemos sido amenazados y algunos han muerto. Cuando hablo de activismo me refiero a uno reflexivo y propositivo, más no fanático.

Por poder llegar a medios masivos la gente nos oye, la responsabilidad es mayor, con lo que decimos y hacemos. ¡Pero también es una oportunidad para llagarle a mucha gente con mensajes de sensibilidad, mensajes de paz y de buena vibra!

En muchas ocasiones se han formado colectivos de artistas por una causa en particular, por ejemplo, músicos que juntos claman por mejorar las condiciones de los niños hambrientos y así en conjunto unir fuerzas para que los mensajes sean más contundentes.

Eso es lo que propone el gran Diego Pombo, una colectividad de artistas caleños en pro de causas ambientales. Él con otras personas de la comunidad sureña han liderado y abogado por la conservación del Zanjón del Burro, que es parte del corredor de la fauna que pasa por allí desde los Farallones hacia el plan. Las constructoras en su afán de nuevos proyectos han hecho unos movimientos de tierra afectando negativamente la zona. Además Planeación Municipal tiene previsto pasar una vía que no tiene ningún sentido, más para favorecer a las constructoras.

Por eso el artista en su afán de una solución concertada está haciendo un llamado tanto a la comunidad como a la Administración Municipal para que se llegue a soluciones colectivas en la parte social, ambiental y la conservación del ecosistema allí presente.

Para eso ha hecho una obra artística de unas pequeñas esculturas de 21x21x8 cm, pintadas a mano y firmadas por el artista de lo que él llama ‘El Guatín del Zanjón’. El maestro ha donado estos 200 guatincitos a la Junta de Acción Comunal de la comuna 22 con el propósito de reunir fondos que permitan financiar las acciones cívicas y legales para hacer cumplir la legislación vigente respecto a la conservación del ecosistema. Estos 200 ‘bellos animalitos’ estarán presentes el domingo 22 de octubre en el festival ambiental Nutufest en el Centro de Eventos Verde Arena.

PD. Toda movilización en pro de los árboles,(pacífica buscando concertación), es hacer conciencia que los habitantes de la ciudad también son los árboles.