Choleras

opinion: Chocleras

Cuando era niño, mi padre nos llevaba a mis hermanas y a mi a comer choclos en el Parque del Acueducto.

Chocleras

Mayo 15, 2017 - 11:55 p.m. Por: Miky Calero

Cuando era niño, mi padre nos llevaba a mis hermanas y a mi a comer choclos en el Parque del Acueducto. ¡Era una dicha, oís! Ahora de viejo, camino por allí con frecuencia y veo la situación lamentable y las condiciones paupérrimas que tienen que vivir estas mujeres para poder ganarse honradamente la vida, haciéndonos felices a los caleños con sus enmantequilladas mazorcas. No hay derecho que la Administración Municipal no tenga una solución para esta situación, y se hagan los de la vista gorda. Estas bellas negras tienen hijos, y por su reducida capacidad económica, no pueden pagar una guardería, de manera que van con ellas y juegan, duermen, comen y estudian en el frío cemento de la acera.

Años atrás, cuando Julián Domínguez era presidente de la Cámara de Comercio de Cali, hizo una propuesta para que ese parque ‘central’ fuera mejor aprovechado, y dentro de las muchas posibilidades, una era mejorar la infraestructura del ‘negocito’ de estas mujeres haciendo un parque acuático, respetando la parte arbórea de este bello sitio. No tuvo eco y se ‘encajonó’ la iniciativa que para mí era buenísima.

En la parte donde ponen sus fogones podría construirse una bahía perfecta para comodidad de ellas y de los carros, que ahora generan trancones. Sólo es sentido común; el espacio es perfecto porque los grandes árboles servirían de sombra, y al adecuar el sitio con criterio, podría quedar espectacular. Adecuar el espacio para hacer fogones permanentes, bancas y juegos para los niños de ellas y del vecindario. El Parque del Acueducto está completamente subutilizado. Los grandes parques de ciudades como Nueva York son sitios donde la gente tiene todo tipo de atracciones, incluyendo las gastronómicas.

Creo que el gran arquitecto Benjamín Barney no va estar de acuerdo, pero este lugar debería ser de uso masivo, que tenga gimnasio al aire libre, un sendero alrededor para que las familia caminen; en fin, tanta cosa extraordinaria que debería estar pasando ahí.

Lo extraño es que los dos últimos alcaldes han tenido que pasar todos los días por allí pues es paso obligado para llegar al despacho municipal del CAM. Me pregunto, ¿qué pensarán ellos? ¿Dónde están los funcionarios encargados de la recuperación y restauración urbana? Hagamos campaña por la adecuación del Parque del Acueducto y por la dignidad de las mujeres afrodescendientes que allí trabajan. Sé que M.F. también había escrito sobre el tema y nadie le paró bolas.

P.D. 1 Esta semana el gran Sergio Fajardo estará visitando nuestra ciudad. Una oportunidad para escuchar propuestas distintas a las de la politiquería tradicional. Medio día con Fajardo en el conversatorio que será conducido por Francisco Piedrahíta. Viernes 19, auditorio de torre de Fenalco. Cra 9 No. 5-23.

P.D. 2 Haga Que Pase, grupo musical liderado por J. Ramos lanzó su video musical de su ultimo éxito ‘Lantana’ por YouTube. Excelente. Música de nuestra tierrita.

VER COMENTARIOS
Columnistas