CaliSOS

Marzo 07, 2015 - 12:00 a.m. Por: Miky Calero

Cali, salsera, cívica, deportiva, estos son algunos adjetivos con los que ha sido reconocida en momentos nuestra Sultana del Valle. Ahora llegó la hora de que seamos reconocidos por ser una ciudad líder en proyectos de sostenibilidad, volvernos ejemplo en Colombia y ojalá en el Planeta de un manejo social y ambientalmente equilibrado. Digo esto porque hay una creciente concientización, muchos grupos y organizaciones trabajando en el tema. Ya aquí hemos hablado del proyecto ‘Cali Ciudad de las Aguas’ que cada día coge más fuerza. Ahora quiero cederle la columna a Jorge Buendía, caleño repatriado, que tiene un proyecto sobre el tema.“Las personas no compran lo que hacemos, compran el porqué lo hacemos, deciden unirse a un propósito superior que las apasione.Yo creo que los caleños queremos más de eso, de unirnos más y mejor alrededor de un propósito superior. Ya lo hicimos en los 70 con el civismo, y lo seguimos haciendo hoy alrededor de la salsa y el deporte, pero estaría bueno agregarle un motivador más. Construir sobre lo que ya hemos ganado.Este nuevo motivador estoy seguro que aumentaría nuestro sentido de pertenencia. ¿Qué pasaría si admiráramos más a Cali? ¿Que pasaría si nos sintiéramos todavía más orgullosos de lo que es, de lo que representa, de los planes que existen para hacerla cada día mejor? Mi hipótesis es que no criticaríamos tanto y la promocionaríamos muchísimo mejor. Seríamos más interdependientes en la búsqueda de las soluciones necesarias. Resolveríamos mejor los problemas sociales, económicos y ambientales que tenemos, si unimos las TIC, la infraestructura urbana, la arquitectura, el ‘internet of things’ y hasta a nosotros mismos; ¿Cuántos caleños con teléfonos inteligentes hay? Todos podríamos convertirnos en multiplicadores claves de una ciudad inteligente, social y sostenible. Eso es CaliSOS. La marca nace del SOS, o ser en caleño. Del SOS que está enviando el planeta. Del SOS de SOStenible, pero como nos recomienda la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde las prioridades son acabar con el hambre y la pobreza.Lo que propone CaliSOS es un concepto. Una estrategia de marca ciudad, como ya la tienen Medellín y Barranquilla. Propone una plataforma de comunicación que podrían usar públicos y privados. Una marca que podrían usar las cajas de compensación para premiar a las familias más sostenibles. Las empresas de consumo masivo para innovar en valor compartido y hasta las ESP para premiar con puntos verdes a los hogares por su eficiencia en el uso de los servicios públicos. Puntos redimibles en entradas al zoológico, viajes del MÍO y hasta en descuentos para electrodomésticos más modernos y sostenibles. Así se crea un círculo virtuoso, así se transforma una ciudad. CaliSOS es un movimiento que une a los caleños alrededor de un propósito superior; Cali, La ciudad más sostenible de América Latina.Unite vos también, escribinos a calisos@persona.com.co”.

VER COMENTARIOS
Columnistas