El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Buenas nuevas

En esta época que muchos celebran la Navidad, como la fiesta más importante, donde es el momento de recogimiento y reflexión, sí que sería conveniente empezar la práctica de solo hablar de cosas positivas y dejar atrás las malas noticias

28 de diciembre de 2018 Por: Miky Calero

En esta época que muchos celebran la Navidad, como la fiesta más importante, donde es el momento de recogimiento y reflexión, sí que sería conveniente empezar la práctica de solo hablar de cosas positivas y dejar atrás las malas noticias y la desinformación, lo que hoy se llama fake news, que traduce noticias falsas o amañadas.

La información que corre en las redes sociales y las mentiras están haciendo mucho daño. Cualquier persona puede generar un daño impresionante, con solo inventarse una mentira de alguien. Es como una bola de nieve que llega a ‘oídos’ de cientos, de millones, causando un perjuicio incalculable.

Blue Radio hizo hace poco la tarea de solo dar noticias positivas durante un día, y le estoy proponiendo al Sirirí que adoptemos esa práctica en Oye Cali programa radial que circula por las redes.

La isla de San Andrés es un ejemplo de lo que las malas noticias pueden causar, el turismo se ha venido abajo por eso.

La prensa y las redes solamente destacan lo malo que pasa en la isla, mientras que no se habla de lo bueno, apenas unas pocas veces.
Cuando atracan a un turista se habla del deterioro del archipiélago, mientras que en Roma, Madrid, Nueva York, Bogotá, Cali y miles de ciudades más sucede lo mismo y muchísimo más y por eso no dejamos de recomendar visitar esas ciudades. La inseguridad es algo que está carcomiendo la especie humana pero sucede en todas partes del mundo.
No podemos entonces encerrarnos en la casa para evitarla.

Yo vengo a la isla, de donde estoy escribiendo esta columna, y durante los más de treinta años que la visito nunca he tenido un acto de inseguridad, ni lo he presenciado. Con esto no quiero decir que no haya inseguridad en la isla y es triste que pase, no la justifico.

Si seguimos haciéndole mala prensa a la isla lo único que vamos a lograr es más deterioro, más desempleo y por ende más inseguridad y más robos.

Si queremos ser viables y dar un timonazo en nuestro comportamiento para generar conciencia y mejoras como especie es urgente dejar de alegrarnos con las cosas malas, dejar de ‘sodarnosla’ con la prensa amarillista, la envidia ‘no hay que sentirla’, nos pudre por dentro.
Volvámonos positivos, seremos mucho más alegres y felices.

***

Posdata: Algunas buenas noticias ambientales.

1. La capa de ozono se recupera.

2. Las energías renovables crecen en el mundo.

3. Los ciudadanos usan cada vez más la bicicleta.

4. Belice protege sus aguas de la extracción petrolera.

5. Francia prohíbe el fracking y la extracción de petróleo en todos sus territorios.

6. Alemania se despide de su última mina de carbón.

7. Un pacto para ponerle fin a las peleas de ambientalistas y agricultores en la Orinoquía.

8. Nueva delimitación de páramo de Santurbán será socializada en enero.