El pais
SUSCRÍBETE

Club de Tenis, 100 años

Hace cien años en Cali no se conocía el tenis, y fueron estos alemanes de la cervecería los que templaron una malla donde hoy está el CAM y empezaron a jugar de manera aficionada...

30 de noviembre de 2022 Por: Medardo Arias Satizábal

El Club de Tenis de Cali está cumpliendo 100 años, lo que lo constituye en la asociación deportiva más antigua del sur de América, con 303 asociados, quince canchas y un predio envidiable en mitad de la ciudad, un espacio de oxígeno donde también se practica natación.

Mientras otros clubes de la ciudad desaparecieron, este continúa muy orondo, después de superar su última crisis, que fue la pandemia que obligó a cerrar todos los clubes del país, según anota su presidente Carlos Humberto Navarrete Umaña.

Reconstruir la historia de este club que estuvo asentado 50 años en el espacio que hoy ocupa el Centro Administrativo Municipal -fue el predio de la Cervecería Andes, alemana, hace 100 años- ha sido tarea ardua, y en ella han cooperado socios como Jorge Franco Hleap, Edith Borgenicht, la familia Navia Rojas, a la cual pertenece Gilda, la excepcional tenista, así como Óscar García Gallego y Enrique Moreno Echeverry, hijo de quien fuera por más tiempo presidente de esta institución, Francisco José Moreno Vernaza. Su abuelo, Eduardo Moreno Mosquera, fue uno de los fundadores del club.

Hace cien años en Cali no se conocía el tenis, y fueron estos alemanes de la cervecería los que templaron una malla donde hoy está el CAM -al atravesar la calle está el Hotel Menéndez- y empezaron a jugar de manera aficionada, un divertimento que sumó luego a otras familias extranjeras.

Hace 100 años el presidente de Colombia era el General Pedro Nel Ospina Vásquez, quien gobernó hasta 1926, hijo del tercer matrimonio de Mariano Ospina Rodríguez, a la postre presidente de la denominada Confederación Granadina, entre 1857 y 1861.

El nombre completo del mandatario colombiano era Pedro Nel Ignacio Tomás de Villanueva Ospina Vásquez, y es uno de los pocos que nació en el entonces llamado Palacio de San Carlos. Su padre fue derrocado por Tomás Cipriano de Mosquera, quien lo condenó a muerte, la misma que pudo evitar al fugarse a Cartagena.

El gobernador del Valle del Cauca en 1922 fue Ignacio Rengifo Borrero, quien tuvo como predecesor a Vicente García Córdoba. Según el censo poblacional de 1918, el Valle del Cauca contaba con 247.847 habitantes. Rengifo dio inicio al primer muelle de Buenaventura, el mismo que llevó su nombre.

El tenis se conoció en Cali en 1921, cuando los señores Hernando Rebolledo, Alejandro Garcés, José Botero Salazar, Gustavo Gómez, Jaime Sáenz, los hermanos Otto y Eric Barth, fundaron el Club de Tenis Cali.

Cali ha tenido grandes figuras del tenis a nivel nacional e internacional; podríamos citar a Raúl Ordóñez, Alejandro Gómez, Mauricio Hadad, Álvaro Jordán, Alejandro Falla, Nicolás Mejía, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal, Nicolás Barrientos, Polita Palacios, Gilda Navia, Isabelita Fernández de Soto, María Paula Vargas, Valentina Rodríguez, nombres que están unidos a la historia del Club de Tenis en estos primeros 100 años.

El libro del odontólogo Javier Merino acerca del tenis en el Valle del Cauca, no solo hace homenaje a Erick y Otto Barth, ciudadanos alemanes, como fundadores del Club de Tenis de Cali, sino que menciona a pioneros como el ‘Manco Rebolledo’, el ‘Loco Navia’, Pepe Borrero, Lalo Garcés, Dionisio Simón Fernández, Eduardo Moreno Mosquera, Graham Taylor, Eduardo Henao, Reinaldo Pratti, Hernán Rangel, Gustavo Gómez, Gilberto Ángel, Alfredo Reimberg, John Tanaka, Luis Ramírez, Harry Borguenicht, Walter Konietzko, Luis Castillo, Carlos Leib, Jorge Perrase, Howard Burrowes, Jorge y Juan Manuel Botero, Joaquín Losada, Otto y Guillermo Gerding, Francisco José Moreno y Jaime Sáenz, primer presidente de la Liga Vallecaucana de Tenis.

Entre las familias extranjeras, Borgenicht, Dini, Matejko, Tissot, Regnier, Manfredi, Elckwort, Niessen, Delaqua, Pacini, Koele, Goeta, Koenig y Flamini.

AHORA EN Medardo Arias Satizabal