El pais
SUSCRÍBETE

Cali danza

Cali empieza a vivir su Bienal de Danza, evento que lidera con éxito Amparo Sinisterra de Carvajal desde hace tres años.

20 de septiembre de 2017 Por: Medardo Arias Satizábal

Cali empieza a vivir su Bienal de Danza, evento que lidera con éxito Amparo Sinisterra de Carvajal desde hace tres años. Acaba de cerrarse la convocatoria para participar en el equipo artístico de la compañía Colegio del Cuerpo que dirige el coreógrafo Álvaro Restrepo.

A los convocados se les pidió no tener más de 25 años y experiencia profesional en danza clásica, salsa, danza folclórica, circo y acrobacia. 20 bailarines caleños harán parte de la obra ‘Negra/Anger’ que se verá en la clausura del evento, el 5 de noviembre en el Teatro al Aire Libre Los Cristales.

Y en este octubre, entre el 23 y el 28 se dará inicio a la celebración de los 70 años del Instituto Popular de Cultura, entidad que lucha hoy por ser reconocida como un centro de educación superior, en cabeza de su rectora María del Pilar Meza Díaz.

Para celebrar tan importante efemérides, vendrán a Cali prestigiosas compañías de danza folclórica provenientes de México, Bolivia, Perú, así como grupos del Sinú y Villavicencio. Junto a Colombia Folclórica, el Grupo Representativo del IPC, nos recordarán que el baile es esa elevación que ennoblece el espíritu. Los eventos se llevarán a cabo en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, con clausura en el Teatro al Aire Libre Los Cristales.

El programa ‘Danza con Colombia’, que llega a su quinceava versión en este año, incluirá también un Palenque Pedagógico itinerante por las universidades de la ciudad.

Los caleños podrán disfrutar en este octubre de una compañía de danzas como Alma Argentina, proveniente de Correa, Santa Fe, el Conjunto Folclórico Trabún, de Santiago de Chile, la Compañía Integral de Danzas de Bolivia, con sede en La Paz, el Ballet Folclórico de Aguascalientes, México, el Instituto de Cultura Raíces, de Chepén, Perú, la Corporación Cultural Los Taguaros, de Villavicencio, la Fundación Cultural Ancestros del Sinú, de Montería, la Escuela Municipal de Danzas de Chaparral, Tolima, y el Grupo Representativo de Danzas del IPC, Colombia Folclórica.

Este gran espectáculo cultural tiene el auspicio del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santiago de Cali, el Consejo Internacional para la Organización de Festivales Folclóricos, Cioff, Telepacífico, y desde luego todo el empeño del Instituto Popular de Cultura en sus 70 años.

La escuela de danza del IPC recibirá en un evento especial a las delegaciones asistentes con la selección de las mejores muestras de danza; este evento se llevará a cabo 23 de octubre a las 6 p.m. en la Biblioteca Departamental.

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre, se dictarán talleres prácticos a cargo de los grupos internacionales invitados. Estos encuentros tienen el propósito de fortalecer los intercambios culturales entre naciones. La entrada será libre y la hora y el lugar fijados para ellos, será las 2 p.m. en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Las presentaciones de gala serán el 26 y 27, en la misma Biblioteca, a las seis de la tarde.

El municipio de Jamundí fue escogido para una presentación especial, el sábado 28 y el domingo 29 de octubre, en la Plaza Principal.

En el contexto nacional, la Escuela de Danza del Instituto Popular de Cultura, ha llevado el nombre de Colombia, con orgullo, a diversos escenarios internacionales. Su grupo representativo, Colombia Folclórica, fue aplaudido ya en México, Chile, Washington, -en esa capital con motivo de las fiestas patrias- y en la Feria Arco de Madrid, donde fue posible mostrar algo de lo mejor del folclor del Pacífico. La escuela hace parte ya del circuito mundial de Cioff, la organización encargada de coordinar los grandes festivales de danza folclórica en el mundo.

A la tradición de hoy, es menester sumar la tarea que desarrollaron ahí pioneros como el bailarín cartagenero Lorenzo Miranda, y la eminente folcloróloga Delia Zapata Olivella, entre otros, quienes desde su conocimiento dejaron en Cali un legado invaluable.

Sigue en Twitter @cabomarzo

AHORA EN Medardo Arias Satizabal