El pais
SUSCRÍBETE

La crisis del transporte masivo

Los Sistemas de Transporte Masivo (Sitm) como el MÍO en Cali, Metrolínea en Bucaramanga o Transcaribe en Cartagena, enfrentan una grave crisis financiera y operativa.

19 de marzo de 2017 Por: Mauricio Cabrera Galvis

Los Sistemas de Transporte Masivo (Sitm) como el MÍO en Cali, Metrolínea en Bucaramanga o Transcaribe en Cartagena, enfrentan una grave crisis financiera y operativa. Pero más allá de los problemas propios de los Sitm lo que existe en el país es una aguda crisis del transporte público urbano.

En las ciudades distintas a Bogotá y Medellín se registra una drástica caída del número de pasajeros que se movilizan en todos los medios de transporte público, es decir no solo en los Sitm sino también en buses y busetas tradicionales. En el 2007 en las 23 principales ciudades del país que reporta el Dane, sin contar a Bogotá y Medellín, 6,1 millones de pasajeros/día utilizaban el transporte público; en el 2016 solo lo utilizaban 4,4 millones, es decir una disminución del 29%.

En las ciudades con Sitm, la caída del número de usuarios del transporte público ha sido inclusive mayor. En Cali se pasó de 1,2 millones a 655.000 (caída del 44%); en Bucaramanga de 536.000 a 313.000 (caída del 42%), y en Cartagena de 559.000 a 387.000 (caída del 31%).
Si se tiene en cuenta que en este período en las ciudades la población mayor de 15 años, que son los potenciales pasajeros, ha crecido alrededor del 15%, se llega a la conclusión de que en Cali se han perdido 684.000 pasajeros diarios, en Bucaramanga 304.000 y en Cartagena 256.000.

Otro aspecto importante de la evolución del transporte público en estas ciudades ha sido la reducción del número vehículos que prestan el servicio. En Cali han disminuido 66% al pasar de 3.300 a 1.363, mientras que en Bucaramanga y Cartagena la reducción ha sido del 38% pasando de 1.963 a 1.224 y de 1.655 s=a 1.025 respectivamente.

En Cali hay una importante ganancia en eficiencia, pues aún con un menor volumen total de usuarios, el número de pasajeros transportados por vehículo ha crecido un 67%. En Cartagena ha sido mucho menor la ganancia, solo del 11%, mientras que en Bucaramanga ha habido una pérdida en eficiencia pues la relación pasajeros/vehículo ha caído 7%
Es cierto que la caída del número de pasajeros del transporte público tiene alguna relación con el menor número de vehículos, pero no se esperaba que fuera así porque precisamente el objetivo de los Sitm era reemplazar el caos de los buses tradicionales, con sus guerras del centavo y la contaminación ambiental con sistemas integrales bien planificados que prestaran un mejor servicio con menos vehículos. Pero lo que ha pasado muestra que los diseños se quedaron cortos.

Los problemas financieros de los Sitm de estas tres ciudades se derivan directamente de esta pérdida de pasajeros, pues cuando se diseñaron hace más de una década nadie preveía que se iba a dar esta caída. Por ejemplo, la viabilidad financiera del MIO de Cali estaba sustentada en proyecciones de movilización de 900.000 pasajeros diarios, y hoy en día el número de pasajeros solo alcanza el 60% de lo proyectado. Con las tarifas actuales eso implica una reducción de más de $200.000 millones anuales en los ingresos esperados por todos los operadores. Con menores ingresos se ha deteriorado el servicio

Si la población ha crecido, el menor uso del transporte público legal se explica por dos causas: de una parte la proliferación del transporte informal o pirata, incluido el mototaxismo y de otra, un mayor uso de medios privados de transporte: autos, bicicletas y sobretodo motos. Esa es la causa que deben enfrentar las autoridades si quieren solucionar la crisis de los Sitm.

AHORA EN Mauricio Cabrera Galvis