El pais
SUSCRÍBETE

Ni un policía más para Cali

Es decir, nos han ‘bananiado’ y nos han mantenido así durante meses a la espera de los 1500 nuevos agentes del orden, que luego se rebajaron a 1000 y por último a 500 y, ni lo uno ni lo otro. ¡No hay derecho!

22 de julio de 2019 Por: Mario Fernando Prado

Como un baldado de agua fría nos cayeron las declaraciones del secretario de Seguridad Andrés Villamizar, cuando afirmó en El País de antier domingo, que creía que nuestra ciudad no contaría con más policías hasta diciembre.

De esta manera, las promesas que nos hicieron de aumentar el pie de fuerza como mecanismo eficaz para acabar con la inseguridad que nos agobia y que cada día que pasa cobra nuevas víctimas, quedaron en palabras.

Es decir, nos han ‘bananiado’ y nos han mantenido así durante meses a la espera de los 1500 nuevos agentes del orden, que luego se rebajaron a 1000 y por último a 500 y, ni lo uno ni lo otro. ¡No hay derecho!

Explicaciones hay muchas: que como los policías se pensionan ahora a los 20 años de servicio y no a los 25 años como antes, los nuevos entran es a reemplazar los que se van o sea, que no aumentan en cantidad. Que los nuevos los necesitan para otras ciudades y es así como para Bogotá y Medellín sí hay los 1500 oficiales nuevos. Pero para Cali -insisto- cero pollitos.

Entonces uno se pregunta: ¿El Ministerio de Defensa cañó con par jotas? ¿La gestión que se hizo no sirvió para nada? ¿Cali ya no pesa en el panorama nacional? ¿El nuevo gobierno no nos quiere?, o, ¿todas las anteriores? No sabría la respuesta, pero el hecho es que quien está más enterado del tema, léase Villamizar, ha dicho que en Cali nos tendremos que quedar con los 5 o 6 mil agentes, que además son enviados a municipios vecinos como Candelaria, Jamundí o Yumbo a cada rato.

La cantidad mínima de policías que se requieren por cada mil habitantes es inmensamente mayor a la que tenemos en Cali, lo que significa que no hay capacidad del Estado para combatir el flagelo de los robos y los asesinatos que nos tienen y con razón, asustados y decepcionados.
Personalmente me gusta la franqueza de Villamizar, que cuando se ha equivocado lo ha reconocido abiertamente, lo que le ha traído problemas con sus superiores. Pueda ser que por las declaraciones de marras no lo vuelvan crucificar como solemos hacer aquí en donde nos especializamos en buscar culpables y pare de contar.

Y así como hacemos marchas, paros y plantones por otras cosas, deberíamos hacer una manifestación masiva para exigirle al Gobierno Nacional que consigan los ‘verdes’ que nos protejan porque a punta de estadísticas y noti-shows esto no se arregla.

La otra opción es meterle más ejército y militarizar la ciudad, lo que se ha hecho en otras oportunidades, medida que apoyaría la ciudadanía entera, porque no lo duden: el incremento del pie de fuerza en Bogotá y Medellín dará pie para que la delincuencia se desplace, y que mejor que Cali para cometer sus fechorías.

PD: Una empresa argentina interesada en el contrato de las zonas de estacionamiento regulados (ZER) ofreció realizar un piloto sin ningún costo, lo cual quedó aprobado por el entonces Secretario de Movilidad, el ungido nuevamente como alcalde encargado de Popayán, mediante su firma y la de la Secretaria de planeación.

Meses más tarde, aparece el nuevo Secretario de Movilidad firmando un contrato con una empresa paisa que nada tiene que ver con las actividades de tránsito pagándole la suma de $ 499.999.974 de pesos, IVA incluido, por lo mismo que la firma argentina va a ser ‘al gratín’. ¿Qué paso?

AHORA EN Mario Fernando Prado