El pais
SUSCRÍBETE

Muchos de lo mismo

No solo estamos llenos de psicólogos como de muy buena fe lo dijo la Vice, sino que además estamos plagados de abogados, comunicadores y administradores.

17 de febrero de 2020 Por: Mario Fernando Prado

No solo estamos llenos de psicólogos como de muy buena fe lo dijo la Vice, sino que además estamos plagados de abogados, comunicadores y administradores entre muchos otros profesionales cuyos cartones no les sirven ni para colgarlos en cualquier pared porque no tienen ni para enmarcarlos ni para el clavo para colgarlos.

Para hablar de mi propia profesión, en solo diez años se multiplicó la cantidad de abogados: de 9328 egresados en 2008 pasamos a 18.418 en el 2018, sin contar los que había antes que eran y son hartos.

De comunicadores, y me perdonan, estamos hasta la coronilla y ahora con la crisis de los medios que han recortado hasta en un 50% su personal, ¿dónde diablos van a trabajar?

Resulta triste y desolador recibir hojas y hojas de vida -sobre todo de mujeres- que francamente uno no sabe dónde van a conseguir chanfa.

A su vez, hay saturación de administradores(as) que han optado por esta profesión porque se cree equivocadamente que es de las carreras más fáciles de cursar y por ello se registra tan alta deserción.

Pero así y todo son muchísimos los egresados quienes tampoco tienen opción de emplearse fácil y rápidamente.

Ignoraba que existe también una superproducción de psicólogos(as) que también no encuentran trabajo y más si están esperando que los veteranos(as) se retiren para heredar sus sofases.

Por ejemplo, mi adorado tormento Gloria H piensa ejercer hasta los 80 en horarios que contemplan los 24 y los 31 de diciembre en que se le catapultan las consultas.

En contraste con lo anterior, hay profesiones que no tienen estudiantes y dicen que una de ellas es Ingeniería Civil (ojalá esté equivocado).

Se sabe además que hay universidades que están cerrando programas pese a los ingentes esfuerzos que hacen para evitar que esto suceda.
De nada han valido, por ejemplo, los descuentos e incluso las becas que se ofrecen como anzuelo, al punto que la situación de algunas universidades es crítica y los ingresos a duras penas alcanzan para pagar los intereses de las deudas contraídas.

Es preciso por tanto atemperarse a lo que quiere esta juventud millennial -cosa bien difícil- y diseñar nuevos e innovadores programas, y que quienes deseen cursar materias de las profesiones tradicionales, conozcan de antemano cómo está el mercado para que no sigamos encontrándonos con taxistas psicólogos, comunicadores meseros y abogados mensajeros.

***

Posdata 1:
Cali necesita más parques y más zonas verdes y está bien que el Alcalde tenga como prioridad enverdecer nuestra ciudad.

***

Posdata 2:
Ante algunos comentarios malalechudos y vergajos de quienes han dicho falsedades, es válida la aclaración de Angel Spiwak sobre el laboratorio de cocaína descubierto en una finca de la Sabana cuyos propietarios son el actual embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate, y la viuda de su hermano Boris, quien falleció hace 15 años y con quien no tiene ninguna relación ni familiar ni comercial.

AHORA EN Mario Fernando Prado