El pais
SUSCRÍBETE

Lecciones en la pandemia

Por si no lo saben, el actual rector de la Universidad del Valle es especialista en los temas de administración y de políticas públicas.

18 de mayo de 2020 Por: Mario Fernando Prado

Por si no lo saben, el actual rector de la Universidad del Valle es especialista en los temas de administración y de políticas públicas y como tal, es considerado una autoridad internacional en la materia.

En un artículo que aparece publicado en la revista del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública y con el título ‘Políticas públicas de gestión de riesgo, algunas lecciones en la pandemia’, el profesor Varela -así prefiere que lo llamen pese a su laureado PHD- indaga acerca de las implicaciones de esta pandemia y las grandes incógnitas que se ciernen sobre el futuro de la raza humana.

Una reflexión que le gravita es acerca de las causas de por qué muchas potencias no estuvieran preparadas para enfrentar un enemigo tan letal, es decir que el coronavirus las cogió con los calzones abajo. Y sostiene además que las políticas del neoliberalismo han sido tibias e ineficaces para enfrentar con la berraquera del caso, acciones de real impacto frente a la crisis causada por este maldito virus.

Y va más allá: sostiene, en contravía con algunos líderes y analistas, que sí hay una fuerte contradicción entre los esquemas de salud pública y las políticas de desarrollo del mundo capitalista, señalando los muchos obstáculos y limitaciones que hacen ineficaces los esfuerzos de los gobiernos e incluso de la otrora infalible OMS frente al pandemónium que se está padeciendo en las últimas semanas.

Además, Varela pone de presente los nefastos efectos de la influencia del lobby de los grandes conglomerados en países y organismos y de la lucha feroz de estas organizaciones por quedarse con una buena tajada del billonario negocio de la salud cuyo esfuerzo empresarial poco se ha orientado a las necesidades humanas concentrándose en el billete ventiao que dejan, por ejemplo, los avances en la biotecnología alimentaria.

No obstante, el rector del alma mater vallecaucana ve luces en este túnel en que está metido el mundo entero -con honrosas excepciones de países que se han dado sus mañas para pasar de agache- como por ejemplo, la opción de unas políticas transnacionales que superen los limitantes políticos, sociales y culturales de los países y que promuevan la construcción de ciudadanías universales.

Y remata el profesor-rector que si ello no se logra “se irán al foso, no solo millones de seres, sino también muchas democracias”.

***

Posdata:
No concuerdan las cifras de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, UCI, en nuestra ciudad: por una parte se dice que están copadas al 70% de contagiados con el virus chino y por otra se dice que no todos son enfermos del coronavirus.

Alguna autoridad debería despejar estas dudas que sirven para generar caos y dar una pésima imagen de desorganización en la ciudad, pues ya los medios de comunicación nacionales están aprovechando esta circunstancia para pordebajear los esfuerzos de Gobernación y alcaldías dándonos garrote como siempre suele suceder.

AHORA EN Mario Fernando Prado