El pais
SUSCRÍBETE

Belalcázar, por un mestizo

Belalcázar no tuvo esclavos, ni vio a los primeros afros capturados y traídos a América por portugueses, ingleses y holandeses.

26 de julio de 2021 Por: Mario Fernando Prado

“A raíz de las destrucciones de las estatuas del fundador de mi pueblo se utilizaron expresiones que hablan de toda clase de masacres, exterminios, homicidios y crímenes perpetrados por Sebastián de Belalcázar.

Este pobre analfabeta nacido en un pueblito llamado Belalcázar en 1475 fue oriundo de la región más pobre de España. Apellidado Moyano emigró a Sevilla con intención de venir a las indias a los 18 años.

Lo primero que se sabe de él es que intervino en 1513 en la fundación de la ciudad de Panamá donde nacieron sus dos primeros hijos mestizos.

En 1524 es nombrado alcalde la ciudad de León y es padre de otros 3 hijos mestizos y participó con Pizarro y Almagro en la conquista del Perú.

En 1535 y con ayuda de algunas tribus indígenas víctimas de los Incas, funda ciudades como Quito y Guayaquil, conquista para las que es acompañado de dos hermanos de Santa Teresa de Jesús.

Y en 1536 funda Popayán y Cali y acompaña a Jiménez de Quesada a sus fundaciones por Cundinamarca.

En 1548 vuelve a España y regresa con el título de Adelantado y Gobernador de Popayán y Cali, y a los 76 años muere en Cartagena tratando de volver a su patria.

Belalcázar no tuvo esclavos, ni vio a los primeros afros capturados y traídos a América por portugueses, ingleses y holandeses.

A los indígenas ecuatorianos que lo acompañaron a fundar Popayán les dio las tierras de Silvia y su relación con el cacique Payán fueron tan buenas que hasta tuvo que rechazar las mujeres que le ofreció.

Este hombre de origen humilde nos trajo un idioma, un derecho romano aún vigente, una religión, una arquitectura así como caballos, burros, vacas, perros, gallinas y cerdos. Si combatió a los muiscas fue por liberar a los enemigos esclavos. Si sometió a los Petecuyes y los Vijes fue por antropófagos y a los Nemeyenes por su costumbre de enterrar vivos a sus enemigos de otras tribus.

Vale recordar que en 1547 y por gestiones de Fray Bartolomé de las Casas la corona publica las llamadas Leyes de Indias y como consecuencia llegan los primeros esclavos del África.

Donde hubo Virreinatos o Capitanías como México, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú, y Bolivia, así como en un 30% de nuestro territorio, los indígenas y mestizos somos mayoría. En mi departamento del Cauca el 33% de las tierras es de comunidades indígenas y somos solamente el 21% de la población.

Tal vez si mis paisanos hubieran leído las biografías de Belalcázar escritas por Gustavo Arboleda, Jaime Arroyo, Alfonso Zawadski y Ernesto Restrepo aún estarían en pie las estatuas que derrumbaron unos ignorantes venidos del Ecuador”.

***

Posdata: Es bueno que se conozca la verdadera historia del fundador de nuestra ciudad cuya estatua debe ser devuelta al sitio que le pertenece.

AHORA EN Mario Fernando Prado