El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Estamos cumpliendo

En 15 meses de gestión, el gobierno del presidente Iván Duque ha dado respuesta y avanzado en asignaturas que Colombia tenía pendiente en materia de recursos, reformas, iniciativas y proyectos para la educación.

19 de noviembre de 2019 Por: María Victoria Angulo

En 15 meses de gestión, el gobierno del presidente Iván Duque ha dado respuesta y avanzado en asignaturas que Colombia tenía pendiente en materia de recursos, reformas, iniciativas y proyectos para la educación. Será recurrente encontrar prioridades que se integren a la agenda educativa, pues las necesidades son muchas, pero hay que destacar el compromiso del gobierno por entregar al sector más recursos y oportunidades de crecimiento y desarrollo a estudiantes y maestros. Prueba de ello es la asignación presupuestal donde pasamos de $38,5 billones en 2018 a $44,1 billones en 2020, el más alto de la historia.

Avanzamos en estrategias de acogida, bienestar, calidad y permanencia que garanticen el tránsito de los estudiantes por todo el sistema educativo. De esta manera, hoy 110 mil niños de preescolar en instituciones oficiales cuentan con educación inicial en el marco de una atención integral; a 2022 serán 500 mil para llegar a 2 millones en 2022.

En 2019 aumentamos el 45,3% de los recursos del Programa de Alimentación Escolar; hoy se benefician 5,6 millones de estudiantes. En 2020 inicia operaciones la Unidad de Alimentación Escolar para asegurar calidad y llegar a 7 millones atendidos en 2022. Estamos fortaleciendo el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, y reactivando las obras rezagadas. Estamos ejecutando 541 proyectos que representan 10.851 aulas básicas nuevas y mejoradas. Abrimos la primera convocatoria para mejorar la infraestructura educativa rural por $170.000 millones que beneficiará a 557 instituciones, y con Obras por Impuestos se invierten $60.000 millones para dotar zonas afectadas por el conflicto en 34 municipios de Antioquia, Arauca, Cesar, Chocó, Meta, Nariño, Putumayo y Tolima. Trabajamos en los municipios Pdet en el marco de la política de ruralidad con estrategias para construir una paz con legalidad y promover oportunidades de acceso a la educación.

En materia de calidad, queremos impactar en los aprendizajes con ambientes escolares inclusivos. En jornada única 1.112.805 niños disfrutan hoy de más y mejor tiempo en la escuela. Cumplimos con la meta del 15% en 2019 y llegaremos en 2020 al 24%. Promovemos la generación de oportunidades, en diciembre 140.000 estudiantes se graduarán con doble titulación y en 2022 serán 650.000.

En cuanto a maestros y directivos como líderes de la transformación educativa, honramos los acuerdos suscritos que se evidencian en el pago de la bonificación; cierre de brechas salariales; protección a la vida, seguridad e integridad; evaluación con carácter diagnóstico formativa; más oportunidades de formación posgradual; y la designación del defensor del usuario en salud. Se destinó $1 billón para el pago de la sanción por mora y se optimizó el pago de cesantías. Se creó la Comisión Nacional de Salud que avanza en una solución estructural con los prestadores del servicio, pues se evidencia inoportunidad y apertura de procesos administrativos por incumplimiento.

Estamos comprometidos con una agenda de impulso a la educación superior. Asignamos $4,5 billones adicionales; en 2019 fueron entregados $1,26 billones para funcionamiento, inversión, pasivos, infraestructura y fortalecimiento de las capacidades científicas. Avanzamos con el programa Generación E, que promueve la gratuidad y excelencia y permite que 71.000 estudiantes accedan a la educación superior. Fortalecemos el Sistema de Aseguramiento de Calidad y rediseñamos el proceso de convalidaciones.

Son 15 meses de dialogar y construir con los diferentes actores, y seguiremos con este trabajo enalteciendo el debate académico. El desafío como sociedad es ser corresponsables en el proceso para generar más y mejores oportunidades; la invitación es a hacer equipo por la educación para que los esfuerzos y recursos que se destinan se ejecuten con transparencia y avancemos hacia una educación de calidad que genere condiciones para que nuestros niños y jóvenes cumplan sus sueños y aporten al desarrollo del país.

*Ministra de Educación