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Recuperemos nuestro MÍO

Por todo esto, preocupa el anuncio de la Secretaría de Movilidad cuando dispuso de cerca de 290 buses, colectivos y camperos para atender la demanda de transporte, dado que el MÍO no puede operar en medio de la coyuntura de ataques y bloqueos.

25 de mayo de 2021 Por: María Isabel Ulloa

Sacar adelante nuestro MÍO es una de las principales tareas que tenemos como ciudad. A los ya existentes retos de sostenibilidad financiera y a los impactos generados por el COVID -19, hoy se suma la vandalización de sus estaciones y buses, y los bloqueos, que han impedido su movilidad. El primer afectado es el ciudadano que requiere desplazarse a su vivienda, trabajo, estudio y servicio de salud. Frente a este panorama, es urgente la articulación institucional, liderada desde la autoridad de movilidad local, para dar respuesta a los ciudadanos y garantizar las condiciones que permitan que el sistema vuelva a operar.

El MÍO es un pilar de la movilidad urbana regional. Según Metrocali, previo a la pandemia, el MÍO presentaba una cobertura espacial en área urbana del 93% con alrededor de 97 rutas en día hábil, movilizando cerca de 440.000 pasajeros diarios. Los impactos de la pandemia redujeron dicha cifra a 200.000 pasajeros aproximadamente, y la cobertura pasó al 87% en hora pico y 83% en hora valle, disminuyendo el número de rutas, lo cual ha afectado los tiempos de espera. Aun así, llevamos años trabajando para solucionar varias de las dificultades, sin perder de vista el gran potencial que tiene el MÍO para brindarnos las condiciones de movilidad y desarrollo urbano que merecemos.

Las obras de infraestructura y urbanismo relacionadas con el MÍO le han cambiado la cara a la ciudad, el sistema ha incorporado flota amigable con el medio ambiente y ha aportado a la reducción de la accidentalidad.
El MÍO nos ha permitido beneficiarnos de un sistema de paradas y estaciones, reducción de tiempos de desplazamiento y la unificación de tarifas para desplazarse a diferentes rincones de la ciudad. En síntesis, es un patrimonio que, si bien presenta dificultades, nos beneficia a todos, representa una mejora sustancial respecto a los medios de transporte de años atrás y, por ende, debemos cuidarlo y trabajar para llevarlo a su máximo nivel de calidad.

El panorama demanda repuestas integrales y la articulación de múltiples actores, con una ruta común de trabajo. Debemos continuar acercando cada vez más a los ciudadanos para que usen y quieran el sistema. Para esto se debe continuar fortaleciendo la infraestructura y alternativas que acerquen al usuario a su destino final. Es urgente la coordinación entre la Secretaría de Movilidad, las dependencias distritales y Metrocali para garantizar condiciones de seguridad y desbloquear los corredores troncales, pre trocales, rutas alimentadoras y zonas de patios talleres, además de la progresiva recuperación de estaciones. Una vez superada esta fase, es crucial incrementar la oferta de buses, rutas y frecuencias para recuperar gradualmente la demanda de pasajeros.

Por todo esto, preocupa el anuncio de la Secretaría de Movilidad cuando dispuso de cerca de 290 buses, colectivos y camperos para atender la demanda de transporte, dado que el MÍO no puede operar en medio de la coyuntura de ataques y bloqueos. Si bien se ha mencionado que son trayectos ya autorizados y que es una medida de urgencia, por ningún motivo debe perpetuarse en el tiempo. El foco debe estar en la recuperación del sistema como eje estructurante de la movilidad de la ciudad y no en medidas transitorias que puedan ser muy dañinas en el largo plazo.

Solo así será posible forjar el camino para que el MÍO proporcione un servicio más eficiente y confiable, y se ponga a punto para integrarse con proyectos de movilidad que ya avanzan, como el tren de cercanías. Es momento de persistir en la recuperación de nuestro MÍO y en seguir avanzando hacia la integración operativa, tarifaria, institucional y física de la movilidad a escala de la ciudad – región. Esto debe redundar en la sostenibilidad de los diferentes modos transporte y, sobre todo, asegurar el mejor servicio de movilidad posible para los ciudadanos.

*Directora de ProPacífico
Sigue en Twitter @MariaIUlloa