El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Construyendo oportunidades

Durante las últimas semanas nos hemos unido ciudadanos, empresas de todos los tamaños y fundaciones del Valle del Cauca para generar un aporte significativo que se sumará a lo que hace y debe hacer el Gobierno

8 de junio de 2021 Por: María Isabel Ulloa

Sin olvidar lo que nos hace fuertes, lo que nos hace únicos y todo lo que tenemos para sentirnos orgullosos de nuestra región, lo ocurrido en las semanas recientes en Cali y el Valle del Cauca nos obliga a hacer una reflexión profunda y a generar nuevos compromisos en torno a los grandes retos sociales que enfrentamos y ante los cuales líderes públicos, privados y ciudadanos tenemos que responder.

En el departamento hay cerca de 4.5 millones de habitantes, el 8,92% de la población colombiana, que produce el 9,7% del PIB del país, gracias a un tejido empresarial dinámico y fuerte. Sin embargo, los vallecaucanos enfrentamos problemáticas sociales exacerbadas con la pandemia. Por ejemplo, un aumento de la pobreza monetaria de 10,5% entre 2019 y 2020, deserción escolar de 3,92% y una tasa de homicidios que asciende a 48.7 por cada 100 mil habitantes.

Como sociedad nos enfrentamos el inmenso desafío de generar soluciones efectivas de corto, mediano y largo plazo a los grandes problemas de pobreza y desigualdad que son una realidad nacional, pero que se acentúan en nuestro territorio. Todos tenemos que aportar también a la reconciliación y reconstrucción del tejido social tan necesarios, luego de un periodo de alta incertidumbre y confrontación.

En ese sentido durante las últimas semanas nos hemos unido ciudadanos, empresas de todos los tamaños y fundaciones del Valle del Cauca para generar un aporte significativo que se sumará a lo que hace y debe hacer el Gobierno en términos de medidas estructurales y de largo plazo, para generar soluciones de raíz a los problemas.

Luego de un periodo de escucha activa con diversos actores, y de un proceso de reconocimiento de las realidades que afrontamos, que no termina, entendimos y asumimos el compromiso de construir los cambios que nos lleven a tener un mejor futuro y una mejor sociedad para todos.

Como consecuencia de dicho proceso, que es dinámico y no se detiene, hemos construido con varias instituciones y fundaciones regionales, una iniciativa que reúne empresas de los tamaños, fundaciones y ciudadanos en torno al propósito común de aportar a la creación de oportunidades que transformen vidas, generen empleo, ingresos, nuevos liderazgos y mejor educación.

Es un orgullo hacer parte de esta construcción colectiva, que se dará a conocer en los próximos días. Más allá de las dificultados que hemos vivido recientemente en Cali y el Valle del Cauca, debemos entender esta como una oportunidad única de construir juntos, de entablar nuevos diálogos, de aclarar aún más las prioridades regionales, y de trabajar aún con mayor articulación entre los actores públicos, privados y civiles, en beneficio de todos, pero en especial en favor de quienes más nos necesitan.

Que sea esta la oportunidad de construir nuevas dinámicas de trabajo que nos lleven a ser una región más unida y que responda de manera más efectiva a las necesidades de sus ciudadanos. Nuestra región debe reactivarse social y económicamente, comprometiéndose a fondo con la construcción y materialización de oportunidades y bienestar para todos. Hagamos parte y seamos todos un solo COMPROMISO VALLE.