Un gran desafío
Colombia registra uno de los índices de exportaciones de servicios per cápita...
Colombia registra uno de los índices de exportaciones de servicios per cápita más bajos de América Latina. Consciente de ello, y del crecimiento vertiginoso del sector a nivel mundial, el Gobierno Nacional tiene el desafío de convertir a Colombia en un país con vocación hacia los servicios, duplicando sus exportaciones en los próximos cuatro años. En este contexto, adquieren cada vez mayor relevancia los servicios de tercerización o outsourcing internacional, actividad con gran potencial, pero que en nuestro país se ha limitado a atender el mercado doméstico y a operaciones de bajo valor agregado.El outsourcing internacional consiste en la subcontratación de soporte tecnológico, procesos de negocio o investigación y desarrollo de productos a un proveedor externo instalado en otro país, en busca de mano de obra y menores costos operativos. Existen tres categorías de outsourcing: ITO, que consiste en la subcontratación de funciones relacionadas con las tecnologías de la información en materia de infraestructura y aplicación; BPO, referente a la tercerización de procesos administrativos de las empresas; y KPO, que corresponde a la subcontratación de procesos de alto valor agregado en temas de investigación, análisis, desarrollo, ingeniería y diseño. Colombia cuenta con grandes ventajas competitivas para estos servicios: población joven, ubicación geográfica, zona horaria, español con acento neutro, salarios y costos inmobiliarios bajos, impuesto de renta competitivo, abundante mano de obra calificada, y una de las legislaciones laborales más flexibles de Latinoamérica.¿Tiene Cali oportunidades en este sector? Es de las ciudades más atractivas gracias a su infraestructura de telecomunicaciones, la calidad de su sistema educativo y una oferta inmobiliaria de bajo costo, cercana a las universidades y centros de investigación. Sin embargo, los niveles deficientes de bilingüismo y la falta de incentivos tributarios, y alianzas público-privadas le restan competitividad en la atracción de inversión extranjera.Cali tiene el desafío de cautivar al sector de tercerización a corto plazo. Para ello debe ser consciente de la limitante en idiomas, y enfocarse en empresas de servicios dirigidos a los hispanoparlantes en Estados Unidos, y a la población latinoamericana en general. A su vez debe apostarle a servicios de mayor valor agregado, como la investigación y el desarrollo para la industria farmacéutica, los cuales pagan mejor y, por ende, atraen la mano de obra calificada y bilingüe. Para lograr lo anterior se necesita ante todo la voluntad y el esfuerzo conjunto del Gobierno Municipal, la empresa privada y la academia. Otorgar incentivos tributarios (predial e industria y comercio); imponer el bilingüismo en todos los colegios públicos y privados; construir un gran parque tecnológico de servicios; enfocarse en nichos especializados y reforzar programas educativos en esos nichos; así como el compromiso de la academia en investigación y desarrollo, son algunos factores decisivos para lograr convertir a Cali en un polo de atracción de servicios de outsourcing internacional.