El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Rabia vuelta votos

La votación regional toma forma en la Cámara de Representantes y fue allí donde la coalición de Petro dio un verdadero golpe electoral.

9 de abril de 2022 Por: María Elvira Bonilla

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro logró conectar con la rabia, el malestar y el resentimiento y volverla votos. Ese encono que se expresó en el Paro Nacional del 28 de abril del 2021 y tomó forma violenta en el estallido social con especial fuerza en algunos puntos en Bogotá, pero muy especialmente en Cali y el Valle del Cauca. La chispa que prendió la hoguera fue una reforma tributaria en contravía de las urgencias de una Colombia golpeada por la pandemia, que castigaba la estructura social desde la base y que terminó mandando a la lona al ministro Alberto Carrasquilla –premiado luego con puesto en la junta del Banco de la República- en uno de esos erráticos y soberbios mensajes de poder que acostumbra mandar Duque. Un presidente, además, sin empatía alguna frente a las reacciones ciudadanas que le apuesta a que el tiempo lo arregla todo, mientras los problemas, como el pus en un organismo, siguen cargándose hasta que explotan.

Se sabía que aquella indignación que tomó tan inesperada dinámica, tarde o temprano tendría una expresión política, como sucedió en las elecciones legislativas del 13 de marzo. Y quien más rédito político sacó fue sin duda Petro y su coalición de fuerzas de izquierda. El portal La silla vacía aporta unos interesantes datos estadísticos de los resultados que muestran los cambios sustanciales entre los resultados del 2018 y el 2022. En el caso de Bogotá, se vio como en las localidades de Suba, Kennedy y Usme donde el conflicto urbano se radicalizó, el péndulo se movió hacia el Pacto Histórico y lo disparó electoralmente, superando de lejos los partidos ganadores hace 4 años.

Pero donde realmente se dio una modificación del mapa de la representación política fue en Cali y en el Valle del Cauca donde los enfrentamientos policiales y bloqueos se prolongaron dos meses. Gustavo Petro y su Pacto Histórico con el que logró por primera vez en décadas, unificar la izquierda, recogió electoralmente el malestar y la rabia. En Puerto Rellena o Puerto Resistencia (Comuna 16) derrotaron ampliamente a Dilian Francisca y el Partido U, y en la votación para el Senado borraron a Cambio Radical de Vargas Lleras.

En Siloé (Comuna 20) tanto en Senado como en Cámara, el Pacto se impuso sobre el Centro Democrático y le arrebató votos al Partido Verde. En la zona de La Luna (Comuna 9) arrasó con el Partido Liberal para la Cámara, triplicando su votación y en el Senado, triplicó su votación sobre el Centro Democrático.

La votación regional toma forma en la Cámara de Representantes y fue allí donde la coalición de Petro dio un verdadero golpe electoral.
Lograron 412 mil votos, casi que duplicando al partido de la U donde la baronesa Dilian Francisca Toro solo alcanzó 254 mil votos. De allí las 5 curules de caras nuevas, dos de ellos activos líderes en el paro, con las que llegan al Congreso, dejando al Partido Liberal con solo 2 curules y mal representados con Álvaro Monedero, ficha de Juan Carlos Abadía y Leonardo Arroyave (fórmula del cuestionado senador pereirano Juan Pablo Gallo). El sacrificado fue el representante estrella a nivel nacional Juan Fernando Reyes Kuri.

El Valle terminó perdiendo cuatro senadores, quedando solo con una bancada de 5 en la que manda el Pacto con tres. Un escenario bastante premonitorio de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales.

Sigue en Twitter @elvira_bonilla