Interrogantes para el 2018

Interrogantes para el 2018

Enero 02, 2018 - 11:50 p.m. Por: Marcos Peckel

Los colombianos tenemos la suerte de que cada cuatro años nos tocan elecciones y Mundial de fútbol, el cual coincide con la segunda vuelta presidencial, que sin duda tendremos en el 2018 y quizás ya para siempre. Esa mágica mezcla de fútbol con política nos ocupará el mes de junio, esperando que nos vaya bien en ambas.

Decir que debemos escoger un buen presidente es un lugar común. La transición de buen candidato a buen presidente es cada vez más rara por no decir utópica por las irrealizables expectativas en un mundo donde gobernar en las fragmentadas sociedades del Siglo XXI es cada vez más difícil. De todas formas el 7 de agosto tendremos nuevo presidente, menos mal por solo cuatro años pues ocho se hacen interminables, y el 15 de julio Alemania agregará la quinta estrella a su laureada camiseta.

La espesa sombra de Trump seguirá gravitando sobre el Planeta tras su primer año como mandatario de Estados Unidos, sin que la incertidumbre sobre sus intenciones se haya disipado, aunque cada vez más ‘el Donald’ se está asentado en el poder. ¿Habrá guerra con Corea del Norte o la diplomacia multilateral encontrará la fórmula de evitar que la península coreana estalle en átomos? Me inclino por lo segundo.

El frente más turbulento podría gestarse en el terreno comercial, uno de los más referidos por Trump en su campaña y sobre los cuales no ha hecho hasta ahora movida alguna, excepto anunciar el retiro de Estados Unidos de la negociación del TPP -acuerdo transpacífico-. China podría ser el blanco de los primeros aranceles que imponga Estados Unidos desencadenando una guerra comercial en la cual todos pierden. El acuerdo de libre comercio de Norteamérica, Nafta, que ya se encuentra en etapa de renegociación podría ser otra víctima de las políticas proteccionistas de Trump.

La brecha entre Europa y EE.UU. seguirá creciendo en 2018 en varios frentes: Otan, Rusia, Medio Oriente, comercio, derechos humanos y cambio climático. La alianza occidental que fue el baluarte de la estabilidad política y defensa de democracia y las libertades se resquebraja por el poco interés que muestra Trump.

En noviembre el mandatario de los americanos enfrenta su primer desafío electoral en las elecciones para el Congreso que reemplazan toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. De perder Trump el control del Congreso, lo cual en este momento es impredecible, comenzará de manera inmediata el proceso de ‘impeachment’ que hundiría a Estados Unidos en una gran crisis constitucional.

En nuestra América tendremos el lanzamiento festivo del ‘petro’, la nueva moneda virtual lanzada por Maduro quien barrerá en las elecciones presidenciales programadas para algún día del nuevo año, a menos que lo hayan derrocado antes pues se están afilando los ‘cuchillos largos’ al interior del chavismo, aunque el de Maduro es el ‘más largo’. El bravo pueblo seguirá sufriendo sin alimentos, ni medicinas, ni libertad, ni esperanza.

En Brasil que completa años de inestabilidad política e institucional por los innumerables escándalos de corrupción habrá también elecciones presidenciales en las cuales la duda es si Lula podrá o no ser candidato, por su presente inhabilidad judicial la cual se encuentra en proceso de apelación. Unos añitos de estabilidad le harían bien a la mayor economía del continente que sigue sin despegar. Elecciones presidenciales habrá también en México, Costa Rica y Paraguay.

Nuevas guerras potenciales siempre rondan el Planeta. Alguna estallará de manera imprevista en cualquier lugar. Las otras en el Medio Oriente.

Sigue en Twitter @marcospeckel

VER COMENTARIOS
Columnistas