El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

MARCOS PECKEL

Algunos que sonaron en 2019

Haciendo un recorrido por el acontecer internacional del año que termina algunos de los personajes que más prensa mojaron y posiblemente lo seguirán haciendo en 2020.

26 de diciembre de 2019 Por: Marcos Peckel

Haciendo un recorrido por el acontecer internacional del año que termina algunos de los personajes que más prensa mojaron y posiblemente lo seguirán haciendo en 2020.

La Calle. 2019 concluye con las calles alborotadas en varios países y continentes como una expresión del divorcio cada vez mayor entre gobernantes y gobernados, entre un paquidérmico Estado y sus agitados súbditos. 2020 no será diferente pues en la era de la globalización y las redes sociales existen vasos comunicantes entre fenómenos sociales que trascienden fronteras.

Donald Trump. Ya sea por sus trinos o los de sus enemigos, sus acciones o su estilo, la figura de Donald Trump dominó el escenario global en 2019 con luces y sombras para el neoyorquino. Su guerra comercial en varios frentes esta generándole réditos a la economía y nuevas negociaciones favorables a Estados Unidos. El final de año sin embargo no pudo ser peor para Trump. La retirada de Siria y la subsiguiente traición a sus aliados kurdos dejándolos a merced de las ambiciones territoriales de Turquía extendió un manto de duda sobre la fiabilidad de Estados Unidos. Para completar el juicio político aprobado hace pocos días por la cámara de representantes del Congreso, tercera vez en la historia de los Estados Unidos. El 2020 será testigo de una campaña electoral sangrienta y despiadada.

Juan Guaidó. No logró derrocar a Maduro, pero la historia no ha acabado y Guaidó demostró tener piel dura y liderazgo, enfrentando a una brutal dictadura atornillada en Miraflores gracias a los cubanos y la caterva narco-chavista que condujo a Venezuela a la ruina y millones de sus hijos al exilio. El 10 de enero próximo si no hay sorpresas y el dinero que Maduro le esta pagando a los diputados de la asamblea nacional no termina comprando conciencias, Guaidó, por el bien de Venezuela debe ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional para continuar como presidente interino reconocido por medio centenar de países. La crisis de Venezuela seguirá evolucionando en 2020 y quizás arribando a su ansiado epílogo.

Evo Morales. El boliviano estiró la cuerda demasiado hasta que se reventó. Tras años de una gestión que dejó buenos resultados económicos y sociales el líder indígena le quiso hacer el quite al resultado de un referendo convocado por el mismo que rechazó su cuarta reelección, se postuló y según el informe de le OEA incitó a un fraude para ganar en primera vuelta. La transición en Bolivia, manejada por la presidente interina Jeanine Añez ha sido pacífica y ceñida a la constitución. Habrá nuevas elecciones y el país recuperará su senda democrática.

Emanuel Macron. El mandatario francés enfrenta una compleja coyuntura tanto interna por las interminables protestas de los chalecos amarillos y otros sectores tradicionalmente privilegiados de la República francesa como internacional como líder visible de una Europa que pareciera estar a la deriva y pronto a ser abandonada por el díscolo hijo al otro lado del canal. 2020 será año de definiciones en las que el representante de la anti-política tendrá que hacer uso de sus mejoras habilidades.

Boris Johnson, A pesar de un accidentado comienzo en 10 downing Street, Johnson se salió con la suya, arrasó en las elecciones que el mismo convocó y llevará a buen puerto su viejo sueño de sacar al Reino Unido de la Unión europea, lo que debería ocurrir en enero 31. Que será el día siguiente es motivo de especulación sin embargo el segundo Brexit ya es un hecho. El primero fue cuando Inglaterra se separó de Roma y creo su propia iglesia.