El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Saab y Colombia

El libro destapa detalles inéditos de cómo Saab conoce a Nicolás Maduro en 2010 gracias a la gestión de la senadora Piedad Córdoba

20 de junio de 2021 Por: Vicky Perea García

Se acaba de cumplir un año de la detención en Cabo Verde del empresario barranquillero Alex Saab, quien fue capturado como resultado de una alerta roja de la Interpol a pedido de la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida que lo acusa de lavado de dinero y pagos de sobornos para aprovechar el cambio controlado por el Gobierno de Venezuela.

Tal vez quien mejor conoce la historia del barranquillero, y así la ha presentado en su libro ‘El empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro: Alex Saab’, es el periodista colombiano Gerardo Reyes, director de la Unidad Investigativa de la cadena Univisión y a quien tuve el privilegio de acompañar en el lanzamiento de su trabajo periodístico en días pasados.

Cuenta Reyes que la historia de Saab llegó a sus manos por su ubicación en Miami, donde el empresario tiene todas las ramificaciones de los negocios en los que ha estado involucrado. También porque en la búsqueda de los hilos del poder del gobierno de Hugo Chávez, existen por doquier en La Florida los famosos cadiveros que ayudaron a traficar con las divisas venezolanas y se convirtieron en los nuevos ricos de la Florida.

El libro destapa detalles inéditos de cómo Saab conoce a Nicolás Maduro en 2010 gracias a la gestión de la senadora Piedad Córdoba y cómo a través de esta ‘madrina’ -así lo dice Reyes- también se acercó al ministro del poder popular Tarek El Aissami.

Con fuentes directas y soportes de correos y entrevistas queda en evidencia que no sólo fue Saab el que se benefició de las buenas relaciones de la exsenadora: Carlos Mattos, el empresario automotriz; Pepe Duver, líder de la industria textil y el mismo Ñeñe Hernández acudieron a Córdoba como último puente entre el gobierno Chávez y empresarios de diversas ideologías que buscaban recuperar los dineros bloqueados por exportaciones desde Colombia.

Un año después de la captura de Saab vale leer este libro para conocer las excentricidades del barranquillero, sus reales vínculos con el abogado Abelardo de la Espriella y la red de corrupción que bajo el Fondo Global de Construcciones abarcó uno de los episodios de fraude más llamativos de la historia reciente en América Latina.

Pero sobre todo ayuda la lectura de ‘Alex Saab de Gerardo Reyes’, porque nos ayuda a entender cómo un colombiano que era catalogado como un empresario ‘ni fu, ni fa’ se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna que según la DEA superaría los 30 mil millones de dólares. También por las preguntas que en Estados Unidos y Colombia la justicia sigue sin responder: ¿Cuántos empresarios y políticos se beneficiaron por esta alianza en el régimen de Nicolás Maduro? ¿Quiénes cobraron coimas y pagos por enlazar a empresarios y a políticos? ¿Dónde está guardada toda la plata de Saab? Y tal vez el reto más importante que queda pivoteando en la mesa después de leer el libro es el de demostrar si además de lavador de dólares y promotor de la corrupción benefició Alex Saab a un presidente o a miembros de la familia presidencial. El libro da varias claves y se convierte en un imperdible en la lista de lecturas recomendadas en tiempos de covid y cuarentenas.

Sigue en Twitter @MabelLaraNews