El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Oro puro

Después de 23 años de sequía el departamento del Valle del Cauca se trajo los triunfos de los Juegos Nacionales y Paranacionales realizados en Cartagena y nos devolvió el sabor de la victoria

8 de diciembre de 2019 Por: Vicky Perea García

Y volvimos al podio. Después de 23 años de sequía el departamento del Valle del Cauca se trajo los triunfos de los Juegos Nacionales y Paranacionales realizados en Cartagena y nos devolvió el sabor de la victoria en un cierre de fin de semana glorioso con el campeonato del fútbol profesional colombiano, de la mano del América de Cali.

Más de $9500 millones fueron destinados para 4500 deportistas que desde 2016, en 42 municipios, entrenaron en sus ligas y vieron transformaciones de la infraestructura donde se preparaban bajo el sello Valle Oro puro. De lo que se trató fue de plata, trato digno y motivación.
De convencer a nuestros deportistas a concursar por su región con equipos multidisciplinarios dedicados a ellos, que los cuidaron y trataron como las estrellas que son, para traer finalmente 424 medallas en los Nacionales ( 165 de oro) y 275 en los Paranacionales (135 de oro).

Pero también se trató de liderazgo, de gestión de lo público, con resultados que nos pusieron de nuevo en el concurso nacional, no sólo desde lo deportivo. Esta gobernación ocupó el primer lugar en el manejo de finanzas públicas en el país con el índice de Desempeño Fiscal del Departamento Nacional de Planeación, y el primer lugar en el índice contable certificado por la Contaduría Nacional. Logró el rescate financiero del Hospital Universitario y la Gobernadora fue reconocida por el panel de líderes de opinión de la encuestadora Cifras y Conceptos como la cuarta mejor gobernadora del país con un 43% de favorabilidad.

El Centro Nacional de Consultoria a un mes de cerrar sus cuatro años de mandato la ubicó con un 85% de favorabilidad por parte de los “vallecaucanos que reconocieron que su elección ha sido positiva para los intereses del Departamento” y un 87% que la consideran “como la mujer del Valle con mayor proyección política”.

Además, con proyectos como los círculos recreativos, los más porras y las escuelas culturales de paz, la entidad Colombia líder, integrada por la Fundación Bolívar Davivienda, Asobancaria, Findeter, La Fundación Saldarriaga Concha, Revista Semana y RCN Radio-Televisión, la tiene nominada enre las tres finalistas para ganarse el 11 de diciembre el premio a ‘Mejor Gobernadora 2016- 2019’ por su gestión, gobernanza y eficiencia, según reposa en el acta de convocatoria.

La Gobernadora no solo entendió que el cultivo del deporte competitivo es un vehículo perfecto para el transporte de identidad, sino que sus resultados y los números también nos permitieron conocer a una mujer trabajadora, resiliente, que se reinventó y que terminó siendo una de las políticas más influyentes y poderosas del país.

Debe ser claro para los lectores conocer el lindero desde donde escribo: con una vinculación personal con esta administración departamental, circunstancia que no me impide exponer una realidad de gobernanza exitosa; que obviamente tiene sus detractores, pero que se soporta en el adagio popular: por sus obras los conocereís, y allí están las que deja la primera mujer que llevó las riendas del poder en la historia del Valle del Cauca.

Sigue en Twitter @MabelLaraNews