El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Llegaron las vacunas

Lejos de satanizar los temores, es clave que Estados y farmacéuticas sigan presionando en esta carrera contra el reloj y que empiecen a aparecer los estudios científicos para responder tantas inquietudes.

6 de diciembre de 2020 Por: Vicky Perea García

Desde que China en enero compartió el genoma del virus, especialistas médicos se han visto en la tarea de buscar la cura al detestable coronavirus que se ha llevado un millón quinientas mil personas y ha contagiado a 14 millones de habitantes del mundo.

Este ha sido el ‘annus horribilus’ trastocado por el miedo al contagio que empieza a ver la luz al final del túnel con el anuncio de las campañas de vacunación masiva. China, quien tiene cinco vacunas en ensayos clínicos de fase 3, anunció que ha vacunado a miles de personas y pondrá a la venta 600 millones de dosis al finalizar el año. Rusia empezó su campaña de vacunación el sábado. Gran Bretaña lo hará el martes y en Estados Unidos esta semana se llevará a cabo una importante reunión para determinar quiénes serán los primeros en vacunarse en medio del incremento desquiciado de contagios y pocas acciones para frenar la propagación de la pandemia.

Mientras los países desarrollados se plantean diversos interrogantes, los ciudadano de a pie, ignorantes en asuntos epidemiológicos, nos cuestionamos sobre el fondo de la espuma publicitaria de gobiernos y farmacéuticas, preguntándonos ¿cuál vacuna me tocará a mí?

En la actualidad hay 13 vacunas en ensayos finales en humanos de fase 3 y existen 58 vacunas que se están probando en personas en todo el mundo. En EE.UU. la FDA tendrá la tarea de darle el visto bueno a las de Pfizer y BioNTech, ya probadas en Gran Bretaña, pero en otros países se sigue avanzando en el esquema de vacunación con diferentes fórmulas y respuestas inmunitarias ante un virus que no respeta fronteras y que va de un lado para otro con disímiles síntomas.

En Colombia hace dos semanas se conoció que la ‘vaca’ a la que estamos inscritos, la tal Covax, no tenía claridad sobre las farmacéuticas y las dosis que nos iban a entregar, y pese a que ya hay acuerdos con Pfizer, aún no existe una fecha concreta en la que tendremos las primeras vacunaciones.

Según la firma encuestadora Invamer solo cuatro de cada 10 colombianos se aplicarían la vacuna contra el covid y eso muestra el nivel de incertidumbre en el que están muchos ciudadanos. Pero es aquí clave y responsable recordar que cuando una persona se vacuna no solo se protege sino que protege a los demás y corta la cadena de transmisión permitiendo la inmunidad de grupo que se da cuando se inmuniza al 60% de la población.

Lejos de satanizar los temores, es clave que Estados y farmacéuticas sigan presionando en esta carrera contra el reloj y que empiecen a aparecer los estudios científicos de las revistas médicas para responder tantas inquietudes. Mientras eso sucede también es importante que usted se plantee las preguntas sobre el asunto: ¿Se vacunaría? Yo ya lo hice y mis respuestas y las de mi familia están de la mano de la ciencia, por mí y por los que me rodean.

Sigue en Twitter @MabelLaraNews