El pais
SUSCRÍBETE

Salto a una dictadura genocida

La historia reciente de Venezuela muestra una tragedia: una profunda reacción a la corrupción e ineptitud de los partidos políticos impulsó a una democracia desesperanzada a refugiarse en una opción populista.

14 de enero de 2019 Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

La historia reciente de Venezuela muestra una tragedia: una profunda reacción a la corrupción e ineptitud de los partidos políticos impulsó a una democracia desesperanzada a refugiarse en una opción populista, como fue la figura del exmilitar Hugo Chávez. Pues bien, como toda opción populista exacerbada, terminó en una dictadura, desconociendo a la oposición, a la protesta social, silenciando a los medios de comunicación, ahogando a los empresarios y eliminando los mínimos de operación de una democracia.

Pero allí no paró el desenlace, como todo es susceptible de empeorar, terminó en la dolorosa afrenta al pueblo venezolano que estamos viviendo en los últimos años con el éxodo de miles de venezolanos a los países vecinos, llevándolos a una verdadera crisis humanitaria que puede terminar en un genocidio, por ello las muy oportunas intervenciones del presidente Duque llevando el caso a la Corte Penal Internacional. De la corrupción al populismo, de allí a la dictadura, y finalmente al genocidio, esta ha sido la trágica historia.

Crisis humanitaria y genocidio, palabras que uno nunca hubiera pensado utilizar para describir la realidad que está sucediendo en Venezuela. Pero la verdad es que esas palabras describen lo que está ocurriendo: muerte por falta de comida, muerte por falta de sistema de salud, muerte por tener que salir abruptamente. Además, Venezuela muestra hoy los peores índices de violencia en la región. Un lindo y próspero país sencillamente lo han desfondado. El daño a la sociedad como a la ciudadanía es muy grave y de profundas consecuencias en el tiempo. El daño infringido perseguirá por mucho tiempo a los venezolanos y a los países vecinos.

El régimen de Maduro y de los funcionarios y militares que lo acompañan, está totalmente salpicado por la corrupción, la ineptitud, la ceguera ideológica y el narcotráfico. El dolor y el sufrimiento de millones de personas es realmente triste, sorprende que en nuestro siglo estemos presenciando esta crisis humanitaria impotentes frente a un régimen genocida. Peor aún, Venezuela ha contado con el apoyo y la disponibilidad de muchos países, hoy varios de ellos le han dado la espalda al régimen de Maduro y se han negado a legitimar la afrenta que él le ha causado al sistema democrático y humanitario.

Frente al régimen, hay que actuar. Hoy, luego de que la oposición ha sido deshecha y desaparecida o en fuga con la migración, se comienza a rehacer con la actitud de la Asamblea Nacional de asumir un nuevo liderazgo. Vergonzoso que algunos países sean totalmente insensibles y hayan aceptado ser cómplices de este régimen con su silencio y cercanía a Maduro y sus secuaces. En efecto, hoy es muy necesario que los liderazgos de oposición al régimen cuenten con un fuerte y activo apoyo de presión internacional.

Por lo pronto, los países de América Latina deben darles la mano a los millones de venezolanos en éxodo. La crisis humanitaria hay que mitigarla y sanarla con la mano de la solidaridad y la generosidad. Nosotros en Cali debemos asumir un papel más activo. La Pastoral Social de la Arquidiócesis ha estado muy comprometida y algunas organizaciones no gubernamentales, pero podemos y debemos hacer más.

*Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo