Retos para una Cali sostenible

Retos para una Cali sostenible

Septiembre 24, 2017 - 11:35 p.m. Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

Cali, frente al deterioro del medio ambiente y cambio climático, quiere aportar soluciones innovadoras y que impacten de veras nuestro hábitat. La convocatoria Cali Sostenible es una excelente iniciativa que articula muchas bondades, entre ellas poner a la empresa privada, al sector público y a las universidades a trabajar con un mismo norte, y, lo que es más importante, en invitación abierta para atraer a innovadores y poderlos apoyar.

La convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cali, tiene como objetivo general identificar y solucionar retos de empresas de la ciudad, con temas asociados a movilidad y hábitat sostenible, a través del trabajo colaborativo con sus potenciales solucionadores. Aquí se pretende incentivar la cocreación entre empresa, universidad, Estado y sociedad para fomentar la innovación abierta en la búsqueda de soluciones a temáticas que impacten positivamente la región.

Básicamente Cali Sostenible plantea un esquema en el cual unas entidades presentan unos retos, y mediante la participación ciudadana se espera que, a través de unos talleres especializados en la metodología de cocreación, de manera conjunta, se generen soluciones a los retos propuestos. Las líneas temáticas en las que se trabajarán son: movilidad, eficiencia energética y construcciones sostenibles.

En este importante esfuerzo intervendrán entidades como Reddi, que será el articulador de la convocatoria, y quien en un poco más de un año de existencia está demostrando una capacidad de liderazgo para mover y gestionar el tema de la innovación en la región; Infivalle, Gases de Occidente y la universidad San Buenaventura, son las entidades retadoras; la universidad Javeriana, será el acelerador del proceso través de la aplicación de los talleres de cocreación y la Alcaldía de Cali apoya financieramente conjuntamente con las instituciones retadoras.

La convocatoria es el ejemplo de un proceso participativo, abierto y de cara a la ciudadanía, mediante la cual se les invita a participar y en donde se trabajará coordinadamente entre el Estado, la empresa y la academia. Los solucionadores ganadores en cada uno de los retos recibirán beneficios, dentro de los que se cuentan patrocinio económico, acompañamiento técnico, entre otros.

Estas iniciativas ponen en contacto a muchos actores, que cada vez más deberán ir afinando su trabajo integrado en pro de la región. Aquí todos ganamos. Por un lado, la Alcaldía destina recursos a temas de beneficio ambiental y ciudadano, las empresas encuentran soluciones que favorecen su producción e ingresos, y las universidades transfieren su conocimiento e impactan positivamente a su entorno social. Por esta vía, se gana experiencia en trabajo colaborativo y se apropian metodologías que dinamizan y promueven la cultura de la innovación, la cual, a través de nuestros jóvenes, favorecerá nuestro desarrollo regional.

Por último, hay que destacar la participación de las entidades retadoras, quienes han confiado en esta iniciativa, y estarán dispuestas a innovar en soluciones hechas en casa y aportan recursos para apoyo de los innovadores.

Así podemos convertir a Cali en un inmenso laboratorio de innovación pues este tipo de convocatorias dinamizan la innovación y generan desarrollo de capacidades para nuevos y más grandes retos.

*Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

VER COMENTARIOS
Columnistas