El pais
SUSCRÍBETE

Plan de desarrollo y recta final

La próxima administración encuentra unas tareas bien ejecutadas en estos aspectos, lo cual le permitirá sostenerlas con el éxito acumulado, y tendrá la oportunidad de plantearse indicadores ambiciosos en otras áreas de interés.

8 de septiembre de 2019 Por: Vicky Perea García

La semana pasada, el programa ‘Cali cómo vamos’ y el observatorio ‘Cali Visible’ publicaron un juicioso informe que da cuenta del estado de ejecución del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) ‘Cali Progresa Contigo 2016-2019’, con corte a diciembre de 2018.

Recordemos que el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) es la hoja de ruta que tiene la Alcaldía para la planificación del territorio y promover el desarrollo social de la ciudad. El alcalde Maurice Armitage definió en su PDM cinco ejes temáticos, que agrupan 23 componentes y, a su vez, desarrollan 5 programas que buscan cumplir con 642 metas.

El informe concluye que el PDM, en los tres primeros años de gobierno, había cumplido con el 59,5% del total de las metas planificadas. De acuerdo con Planeación Municipal, este nivel de cumplimiento representa un índice de eficacia del 68,3%. La diferencia entre las metas y el índice de eficacia se entiende porque los indicadores del plan no tienen el mismo peso, es decir, no todos los indicadores aportan con el mismo nivel al PDM.

Esto es interesante en dos sentidos. El primero, nos lleva a reflexionar acerca de los criterios para las mediciones de los planes. Los indicadores utilizados por las administraciones municipales dan cuenta del resultado en términos de eficacia, mientras que el impacto no es fácil de cuantificar. Segundo, encontramos programas destacados con indicadores por encima del 90% o incluso con cumplimiento 100%, como en el caso de atención a víctimas, servicios de salud pública, y garantía de derechos humanos. La próxima administración encuentra unas tareas bien ejecutadas en estos aspectos, lo cual le permitirá sostenerlas con el éxito acumulado, y tendrá la oportunidad de plantearse indicadores ambiciosos en otras áreas de interés.

El informe también refleja las entidades que presentan indicadores de cumplimiento por encima del 80% (Salud, Cultura, Deporte y Recreación, Hacienda), pero al tiempo encontramos otras con rezago como son Metrocali e Infraestructura. Estas entidades deberán hacer esfuerzos importantes para la culminación exitosa de las obras y proyectos en el 2019. ¡Esto es posible!

Ahora, hay algunos asuntos estratégicos que, aunque no son monitoreados por el PDM, resultaron fundamentales y provechosos para orientar la planeación local y el presupuesto municipal. Aquí encontramos la ‘Estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades - TIO ‘, la cual es una estrategia heredada del gobierno Guerrero y ampliada por el alcalde Armitage, con la que se ha promovido la coordinación entre las dependencias de la Alcaldía para fortalecer el tejido social e incrementar la participación y empoderamiento comunitario en los territorios más vulnerables de la ciudad, y que se espera que la próxima administración la conserve. Sin embargo, de cara a la rendición de cuentas y balances de gestión, estas iniciativas precisan la definición de indicadores asociados al impacto.

Finalmente, invito a la ciudadanía, a descargar de internet y conocer este informe, ya que a través de estos ejercicios académicos todos podemos ver reflejadas las ejecutorias de la actual administración y los retos que tendrá que asumir la próxima, en la gestión municipal.

*Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo