El pais
SUSCRÍBETE

La ministra Mayolo

En Angélica Mayolo tenemos el ejemplo de una gran líder, con un inmenso futuro para bien del país y sus gentes.

20 de marzo de 2022 Por: Vicky Perea García

La abogada Angélica María Mayolo, actual ministra de Cultura, se posesionó en esta cartera en el mes de junio de 2021. Ya han transcurrido nueve meses desde que esta oriunda de Buenaventura llegó a ejercer un especial liderazgo en la gestión pública. Es la primera ministra egresada de Javeriana Cali.

Como ministra la doctora Mayolo le ha dado brillo al gabinete ministerial. Ha sabido darle capacidad ejecutiva a un ministerio que requería ir más allá del bien cultural y pensar en la Economía Naranja, como siempre lo había querido el presidente Duque. Ha sabido también tender puentes desde la cultura popular, hasta la clásica. Desde la banda popular de un pequeño pueblo hasta el museo que recupera nuestra historia y cultura. Se ha preocupado por apoyar desde los grandes festivales, hasta los eventos de comunidades como el Petronio Álvarez. Es pues, una Ministra con gestión y estrategia.

Durante su trasegar profesional, Angelica Mayolo ha tenido una carrera al servicio del desarrollo de la región. Fue presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, en donde lideró la implementación de programas de reactivación económica con emprendedores y micros y pequeños empresarios. También se desempeñó como secretaria de Desarrollo Económico de Cali, en donde gestionó la formulación y aprobación de la Política Pública de Desarrollo Económico para esta ciudad, un plan de acción a 10 años para impulsar el desarrollo empresarial. También se destacan como logros de su gestión en este cargo, el reconocimiento a Cali por la Unesco como ciudad creativa en Media Arts, lo que potencializó el Movimiento de Empresas Creativas, como uno de los más importantes festivales intersectorial del país. De igual forma, Angélica inauguró con el Ministerio de Cultura el Taller Escuela de Artes Gráficas La Linterna, el primero en Cali, incentivando de esta manera la visibilización y salvaguarda de este importante arte, brindando además la oportunidad a jóvenes de formarse en estos saberes. La hoy Ministra de Cultura, ha sido una ejecutiva que entendió que el ejercicio de la función pública debe hacerse con la gente y para la gente, desde los territorios, acompañando a las comunidades. Es ejemplo sobre cómo gobernar desde las regiones.

Pero si se quiere, una de las dimensiones más importantes de la ministra Mayolo es su calidad humana, demostrando ser una persona que no cambia con las responsabilidades, cargos o importancia de la dignidad que desempeña, pues siempre estamos ante la misma persona amable y cercana que no ha perdido su humildad, empatía ni su sencillez.

Por todas estas razones, y como egresada del programa de Derecho de la Javeriana Cali, el pasado miércoles en una emotiva ceremonia, su alma máter le otorgó la Medalla Félix Restrepo S.J., condecoración que exalta a las personas que se han distinguido por sus méritos profesionales.

Así pues, debemos animar a los talentos regionales, para que se involucren en la gestión pública, y que vean que sí se puede trabajar por una sociedad más justa, si se actúa con alta calidad humana, ética profesional y responsabilidad social. En Angélica Mayolo tenemos el ejemplo de una gran líder, con un inmenso futuro para bien del país y sus gentes.

* Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo