El pais
SUSCRÍBETE

Esperanza para los jóvenes

El país sigue en mora con los jóvenes, ¿cómo generar nuevas posibilidades y oportunidades de trabajo y estudio?

15 de mayo de 2022 Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

Tres palabras las que podrían resumir una radiografía sobre la percepción de jóvenes frente a la democracia, la sociedad y el medio ambiente: Alegría, apatía y desconfianza. La radiografía fue publicada por Cifras y Conceptos. Deja una preocupación grande sobre la disminución del protagonismo de los jóvenes en la vida nacional. La alegría comanda las emociones; la apatía gana terreno frente a la disposición activa de los jóvenes y, finalmente, la confianza se sigue reduciendo y cubre a todas las instituciones, aunque se recupera del fondo de la olla que tuvimos en mayo del 2021 en medio del estallido social.

Los problemas que más los afectan: inseguridad en las calles (57%), falta de empleo (56%), demoras en la atención de salud (40%), pobreza (34%), falta de acceso a la educación superior (32%), desigualdad (30%). Vitales todas las preocupaciones, grito que pide oportunidades. El país sigue en mora con los jóvenes, ¿cómo generar nuevas posibilidades y oportunidades de trabajo y estudio?

Las emociones más dominantes muestran ciertas contradicciones, o mejor muchas complejidades: alegría (56%), sorpresa (37%), miedo (36%), tristeza (31%), desagrado (23%) e ira (18%). La alegría comanda y como es de esperar las emociones juveniles. Esta es la fuerza que inyecta condiciones de posibilidad para la disponibilidad y generosidad. Sin embargo, allí están otras, como el miedo, la tristeza, desagrado o asco, y la ira. Que podríamos llamar en muchos casos, no en todos, unas emociones que nos pueden llenar de reactividad y fuerzas alimentadoras de círculos viciosos. Las emociones nos muestran en su conjunto una complejidad a la cual debemos dedicarle más tiempo de comprensión y evidentemente de acción conjuntamente con los jóvenes.

Veamos ahora la confianza cómo está entre los jóvenes. Instituciones en las cuales más confían: universidades públicas (60%), universidades privadas (53%), Iglesia Católica (40%), Fuerzas Militares (38%), redes sociales (38%). Instituciones en las cuales confían menos: partidos políticos (15%), Presidencia de Colombia (17%), Congreso de la República (17%), Consejo Nacional Electoral (21%), Influenciadores digitales (22%).

A los jóvenes de Cali, los aquejan problemas como altos niveles de desempleo, incremento de la pobreza monetaria, limitado acceso a Educación Terciaria, altas tasas de homicidios, afectaciones en violencia intrafamiliar, sexual y lesiones personales, entre otros. Ante estas problemáticas es de esperar que el Estado y la sociedad en general desarrollen políticas y acciones que permitan garantizar el goce de buenas condiciones de vida en este grupo poblacional.

Mas allá de los programas públicos, en nuestro contexto encontramos iniciativas desde el sector privado que apuntan a dinamizar las oportunidades: ‘Empleos para construir futuro’ del Gobierno de Canadá, la ONG Cuso International y la Fundación Carvajal; ‘Empréndelo’, programa liderado por la Cámara de Comercio de Cali; ‘Conecta Empleo’ de la Cámara de Comercio de Cali en alianza con la Fundación Telefónica; y ‘Al Ritmo de tus Sueños’ de Cuso International y Vive Bailando con el apoyo del Gobierno de Canadá. O programas tan completos como Compromiso Valle de Propacífico, que ya es ejemplo nacional.

Sembrar en los jóvenes esperanza será una nueva clave de restablecimiento para nuestra ciudad.
*Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo