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El Valle se atreve

Hoy será lanzada la campaña de competitividad por parte de la Comisión...

7 de diciembre de 2015 Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

Hoy será lanzada la campaña de competitividad por parte de la Comisión Regional de Competitividad del Valle. ‘El Valle se atreve’, es el slogan de la narrativa de competitividad del departamento. La Comisión es un espacio de concertación de esfuerzos públicos y privados para dinamizar la competitividad de la región, a través de la articulación con los esfuerzos nacionales que realiza la Comisión Nacional de Competitividad, las entidades territoriales y la sociedad civil. Se trata de sintonizar los esfuerzos para la implementación de una estrategia de desarrollo económico regional. Y por ello, el trabajo de concretar la narración de competitividad que ha sido coordinado por Lina Saavedra de la Comisión Regional, es una muy buena noticia.La narrativa de competitividad para la región está fundamentada en las fortalezas que fueron explicitadas en el trabajo de análisis competitivo, ellas son: Un Valle sin distancias, un Valle de gente creativa, un Valle que se atreve, un Valle de ciudades y un Valle de bionegocios. Estos pilares de la competitividad no salieron del sombrero, sino de un análisis juicioso de las condiciones y dinámicas en que se está moviendo el departamento. Y lo importante es que con esta narrativa se busca construir un imaginario colectivo compartido que seguramente ayudará a todos los actores sociales a ponerse en sintonía con la estrategia competitiva.El juicioso trabajo que viene realizando la Cámara de Comercio de Cali, con Esteban Piedrahíta a la cabeza y su joven y emprendedor equipo de colaboradores, con las cinco iniciativas cluster de la región, aunadas a este esfuerzo de la narrativa de competitividad ayudan a focalizar los esfuerzos de todos en orden a generar nuevos impulsos para el desarrollo de la región. Los clusters bioenergía, excelencia clínica, proteína blanca, bienestar y cuidado personal, y macro snacks se convierten en nodos dinámicos de la estrategia de competitividad. Cruzando este tema con la información que arrojó el índice de competitividad departamental, elaborado por Comité Privado de Competitividad, queda clara una senda de trabajo pública privada para los próximos años. Los nuevos gobernantes deben mantener en su batería de indicadores de desempeño e impacto los mejoramientos en competitividad regional. La competitividad debe ser sostenible y en una región como esta, la dimensión social de la sostenibilidad requiere compromisos urgentes y decididos. Por ello, el esfuerzo que Armando Garrido está animando con un grupo de empresarios para potencializar lo que ya hace el Sistema Regional de Responsabilidad Social es vital. Hay que crecer rápido y con equidad para incluir en el sistema muchas personas que en la actualidad sencillamente se encuentran marginadas o excluidas del sistema económico. Todo crecimiento debe ser sostenible; el balance entre las dimensiones económica, social y ambiental debe ser explícito. Si estos esfuerzos se complementan de forma sinérgica, el Valle podrá soñar con una nueva senda de crecimiento. Así pues, que el Valle se atreva será fundamental para que con su narrativa todos focalicemos nuestras acciones hacia una nueva senda de desarrollo. El mejor aporte de la región al postconflicto, será un dinámico y sostenible desarrollo económico. Un aparato productivo creciendo de manera sostenida y diversificada, consciente de sus relaciones sociales y ambientales permitirá que muchas brechas que fracturan al Valle social y económicamente, puedan irse reduciendo.* Rector de la Universidad Javeriana Cali.

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