El pais
SUSCRÍBETE

El País, patrimonio regional

El próximo 23 de abril el periódico El País cumplirá 70 años de servicio, documentando, no solo el acontecer cotidiano de las noticias regionales, nacionales e internacionales, sino que ha sido impulsor de campañas orientadas al progreso de la región.

8 de marzo de 2020 Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

El próximo 23 de abril el periódico El País cumplirá 70 años de servicio, documentando, no solo el acontecer cotidiano de las noticias regionales, nacionales e internacionales, sino que ha sido impulsor de campañas orientadas al progreso de la región.

Fundado en 1950 por don Álvaro Lloreda Caicedo, a lo largo de estos años, El País logró consolidarse como el medio de comunicación más relevante del suroccidente colombiano, ganándose la preferencia de sus lectores dentro y fuera del Valle del Cauca. El sitial que goza esta casa editorial es el fruto de un laborioso esfuerzo de varias generaciones de profesionales serios y comprometidos con el ejercicio de un periodismo riguroso y responsable, que siempre ha tenido como finalidad, informar verazmente a la comunidad.

En días pasados el periódico anunció su admisión al trámite de reorganización empresarial, a través del cual se busca, “dedicar todas sus energías al proceso de transformación en el que está empeñado hace varios años y con el que espera consolidar su liderazgo y proyectarse a futuro con los mismos valores y principios que lo han animado a lo largo de estas siete décadas, pero con una estructura empresarial mucho más moderna, eficiente y acorde a los enormes retos que vienen enfrentando las empresas dedicadas a la generación de contenidos y a la comunicación”, según las declaraciones de su directora María Elvira Domínguez.

El proceso por el que atraviesa El País es el común denominador de los medios tradicionales de comunicación impresos, tanto a nivel nacional, como internacional. Esto nos lleva a reflexionar sobre la evolución de los medios que se dedican a la información y su papel frente a la sociedad. En la era de las redes sociales, el sector ha sufrido diversos cambios, los cuales han empujado a diversas organizaciones a reinventarse para seguir prestando sus servicios. Hoy la actualidad informativa pasa por un proceso en el cual el usuario es un creador, consumidor y distribuidor de toda clase de contenidos, los cuales, con un solo clic quedan a disposición de millones de personas. Esto ha dado espacio para que en las redes sociales, que se caracterizan por su inmediatez, se haya favorecido que las Fake News se popularicen, y se propicien ambientes tóxicos y manipuladores que enrarecen las percepciones de los ciudadanos.

Rodear a las empresas que fuera de ser negocio, tienen el propósito de construir a las sociedades que impactan y sirven a la vez de fundamento de sus democracias, es una responsabilidad de todos y muy particularmente de los empresarios. El País, es también un bien público, que genera información contrastada y producida profesionalmente. Además, es una fuente de pluralidad, gracias a que es un canal de opiniones diversas. Su aporte a la región es importantísimo. Por ello, ahora que está en este proceso de reestructuración, bien vale la pena que el compromiso y generosidad de los grupos de interés se hagan sentir, pues es vital para que el proceso llegue a buen puerto.

La fragilidad de los medios de comunicación generada especialmente por el paso de la publicidad hacia medios digitales y no convencionales, está levantando la alerta. En algunos países europeos los medios regionales están hasta recibiendo apoyo estatal, pues consideran que su permanencia es sana para la democracia y para el desarrollo regional.

*rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo