El pais
SUSCRÍBETE

Economía colaborativa Valle-Pacífico

Una reflexión permanente de este este conjunto de proyectos, alineados a la misión de las empresas regionales, permitirá privilegiar los factores positivos y multiplicadores y minimizar los aspectos retardantes o desequilibradores de la dinámica territorial.

16 de diciembre de 2018 Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

Todos los días llegan buenas noticias, pero los resultados del segundo reporte empresarial consolidado, Valle Por y Para Todos y, la renovación de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, hoy ProPacífico, son de las mejores. A través de sus propuestas y balance se puede ver el compromiso, liderazgo histórico y crecimiento del tejido social empresarial de la región y una manera proactiva de acercarse al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) desde la región.

El Reporte Empresarial Consolidado del 2017, con el apoyo técnico de la Javeriana de Cali, muestra cómo más del 39% del total de los pagos a proveedores de las empresas y fundaciones del grupo se hicieron localmente, cómo se generaron 67.324 empleos directos de los cuales más del 82% fueron a término fijo o indefinido, cómo las mujeres tuvieron el 42,5% de los empleos totales de estas organizaciones, superior al 32% del 2015. La eficiencia en el uso del agua de las empresas fue 6,1%, mejor que el promedio del país e incluso levemente superior al promedio de la Ocde y el 62% de la energía consumida fue autogenerada por fuentes renovables, con lo que se contribuyó definitivamente a un desarrollo a largo plazo.

Los datos empresariales de impacto crecen exponencialmente cuando logra articular esfuerzos de responsabilidad social de muchos actores. Por ello, el gran paso a seguir es aumentar las empresas involucradas en el sistema y poder coordinar cada vez más sus acciones. De otra parte, sirve para que cada empresa se pueda comparar con otras de la región y aprender de buenas prácticas. Finalmente, ayuda a que la sociedad tome consciencia de los esfuerzos de las empresas para generar trabajo digno y condiciones de sostenibilidad en la región: Valle por y para todos.

Lo anterior se une a los grandes retos de ProPacífico, proyectos con metas ambiciosas de mediano y largo plazo que articulan actores, capital público y privado; trabajo de cooperación técnica internacional y aportes provenientes de recursos nacionales para generar macroproyectos de gran incidencia local y nacional. Como la conexión Pacífico - Orinoquía, el del tren de cercanías y corredor verde que integraría social, económica y espacialmente a Yumbo, Cali, Jamundí y Palmira a través de un sistema de transporte férreo, ciclorruta articulada al sistema de transporte masivo y espacios públicos con equipamiento.

Junto a los proyectos de infraestructura, encontramos otros orientados a fortalecer la gestión en salud y en educación y con ello constituir un espectro de iniciativas orientadas a potencializar fortalezas y a cerrar grandes brechas. Estas buenas ideas han puesto en marcha acciones de mejora en el mundo empresarial que promueven buenas prácticas y nuevas visiones de trabajo para la innovación; ideas de cambio usando economía colaborativa, y propuestas de valor compartido, articulaciones virtuosas de lo público y lo privado en pro de la región.

Una reflexión permanente de este este conjunto de proyectos, alineados a la misión de las empresas regionales, permitirá privilegiar los factores positivos y multiplicadores y minimizar los aspectos retardantes o desequilibradores de la dinámica territorial. Esto es lo que L. J. Lebret considera la toma de decisiones consciente de un actor relevante en pro del desarrollo del territorio.

* Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo