Desarrollo para todos

Mayo 21, 2017 - 11:55 p.m. Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

Empresarios que miden su impacto en nuestra región con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es una excelente noticia.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales de la Naciones Unidas, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el Planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Esta Agenda es una oportunidad auténtica de alcanzar consensos entre los distintos actores del desarrollo: el sector público, el sector privado y la sociedad civil. Varias iniciativas en el país están en marcha para tratar de incorporar estos objetivos en sus propias hojas de ruta. En el sector público, la mayoría de esas metas han sido incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo. El mismo gobierno nacional busca articular e integrar esta agenda a otras estrategias de desarrollo de otros actores. Dentro del sector privado destaca un esfuerzo que se está gestando en Bogotá denominado “ODS para todos”, así como el de ‘Antioquia Sostenible’ con la participación de Proantioquia.

El sector empresarial del Valle del Cauca y el norte del Cauca, ha tomado ventaja en esta tarea. La semana pasada presentó un primer ‘Reporte Consolidado’ de 23 de las más grandes empresas de la región que voluntaria y participativamente han priorizado 10 indicadores económicos, sociales y ambientales que tienen impactos sobre los 17 ODS. Esta iniciativa hace parte de la estrategia denominada ‘Valle por & para todos’ con la cual el sector privado, con el acompañamiento técnico de la academia, se propone acelerar el desarrollo sostenible del territorio.

Un esfuerzo de esta naturaleza es un acto de compromiso y de transparencia con el cual el empresariado vallecaucano da testimonio de un liderazgo colectivo y visionario que nos llena de optimismo sobre el futuro de la región al 2030. Un liderazgo que reconoce su capacidad de contribución sobre el desarrollo, al mismo tiempo que un liderazgo que es responsable de sus propios impactos.

Con este reporte, estas 23 empresas nos hablan de la riqueza que generan y de cómo esa ésta se distribuye entre sus grupos de interés, así como de sus impactos y contribuciones. Estas empresas, por ejemplo, tienen ingresos equivalentes al 21% del valor agregado del Valle del Cauca; 74% de ese valor se devuelve a la sociedad en forma de pagos a proveedores, salarios, impuestos e inversiones sociales. El 30% de sus compras son a proveedores locales al tiempo que generan cerca de 60 mil empleos directos que en sus niveles operativos duplican el salario mínimo. Sus inversiones sociales impactan 27 municipios del Valle y 10 del Cauca.

Más allá de los números, hay que destacar el esfuerzo de transparencia de estas empresas que se proponen a sí mismas y a otros actores de la región, una línea de base objetiva, con metas concretas que persiguen objetivos de la agenda global, contra la cual puedan seguir animando y tomándole el pulso a un proceso de desarrollo sostenible en esta región.

Ojalá otros actores nos muestren también sus impactos y sus contribuciones para que el Valle del Cauca y el Norte del Cauca, inspiren al resto del país en la tarea de cumplir los ODS antes del 2030, una meta que es posible si trabajamos unidos.

*Rector Universidad Javeriana Cali.

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

VER COMENTARIOS
Columnistas
Publicidad