Concejo y partidos políticos

Concejo y partidos políticos

Enero 28, 2018 - 11:35 p.m. Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

Hace 30 años, el 13 de marzo de 1988, se realizó la primera elección popular de alcaldes en Colombia, luego de la expedición del Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986. A partir de la reforma los alcaldes tomaron fuerza como figuras de gran importancia en la gestión local, y en este contexto, no deben serlo menos los Concejos Municipales.

Mientras que las decisiones de la Alcaldía son objeto de escrutinio público permanente, los concejos municipales viven una suerte de crisis de reconocimiento. Los ciudadanos cada vez saben menos sobre sus funciones y su desempeño, y mantienen una percepción desfavorable sobre su gestión.

Para contribuir al debate público y acercar a la comunidad las temáticas del ejercicio político municipal, desde el observatorio Cali Visible, la Javeriana lleva a cabo un ejercicio sistemático de veeduría ciudadana, mediante el cual se suministran elementos de juicio a la ciudadanía, y a través de la comunicación periódica sobre la dinámica y desempeño del Concejo de Cali, se ha constituido en referencia para otros ejercicios de control social y de ayuda para la corporación misma.

El programa monitorea la actividad deliberativa, a través de la asistencia, la permanencia, la iniciativa en proyectos de acuerdo y en control político y la participación en los debates. Así mismo, valora la gestión administrativa, enfocándose principalmente en el acceso a la información pública y la atención que disponen para el ciudadano. De acuerdo a los informes emitidos durante el 2017, se destacan 3 aspectos de la dinámica del Concejo de Cali:

1. Una escasa iniciativa de los concejales para proponer proyectos de acuerdo municipales, de los cuales, en un 90% provienen de la Alcaldía y, la mayor parte de ellos, han estado referidos a cuestiones financieras.

2. El control político es impulsado por liderazgos particulares, y aquí la tendencia es que quienes más generan control son los partidos minoritarios. De la gran diversidad de temas que se pueden tratar y proponer, son frecuentemente citados a control político los relacionados con la movilidad, los servicios públicos y la infraestructura. Temas de vital importancia para el ciudadano.

3. Pese a los avances generados en materia de acceso a la información, pues los ciudadanos pueden enterarse vía página web de los perfiles de concejales, debates y ponencias, entre otros, la corporación no es oportuna en el anuncio previo del calendario de sesiones o en los informes de gestión de las comisiones y de sus concejales.

De la buena gestión de nuestras instituciones, depende el buen presente y futuro de nuestra ciudad. La agenda de Cali pasa por el concejo y es fundamental que los grupos políticos también den la cara a la ciudadanía. Y no sea tal o cual concejal. Sino que cada grupo político, que ahora está ya proponiendo candidatos para el Congreso de la República, para las elecciones de marzo, pongan la cara y se pueda hacer un balance de sus miembros en las corporaciones públicas, y se sepa cómo han votado, qué han apoyado y que han negado. Hay que aprovechar para estimular entre los líderes políticos la rendición de cuentas, ya que la democracia no es solo el ejercicio de la recolección de firmas o votar en la urna cada cuatro años, sino que también es un ejercicio de deliberación, exposición y conocimiento sobre las decisiones públicas.

* Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

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