El pais
SUSCRÍBETE

50 años de la San Buenaventura

La universidad de San Buenaventura de Cali está cumpliendo 50 años de labores al servicio de Cali y la región, y en palabras de su rector, Fray Ernesto Londoño, esta celebración es una invitación a mirar con gratitud el pasado, a seguir trabajando denodadamente en el presente y a proyectar el futuro.

23 de febrero de 2020 Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

La universidad de San Buenaventura de Cali está cumpliendo 50 años de labores al servicio de Cali y la región, y en palabras de su rector, Fray Ernesto Londoño, esta celebración es una invitación a mirar con gratitud el pasado, a seguir trabajando denodadamente en el presente y a proyectar el futuro, escalando nuevas alturas y vislumbrando nuevos horizontes. 50 años de servicio a la región formando profesionales, generando conocimiento e impactando su entorno.

La San Buenaventura forma parte de un proyecto evangélico y eclesial de 800 años de la Orden de Frailes Menores, la cual tiene origen en San Francisco de Asís. Como universidad cuenta con una sede en Bogotá y con Seccionales en Medellín, Cali y Cartagena. Con su trabajo le ha demostrado al país y a las regiones en donde hace presencia que, su objetivo no es solo formar profesionales, sino también educar en un sentido humanista en el que los principios, valores humanos y cristianos son el fundamento de su propuesta de educación.

Acumular cinco décadas de trabajo continuo, le permite a una universidad consolidarse como una institución madura, que ha ido afianzando sus campos de acción y múltiples aportes al desarrollo social. Es así como a lo largo de este período, hoy cuentan con cerca de 35.000 egresados, que, desde diferentes campos de trabajo, han ayudado a forjar los destinos de nuestra comarca.

Son muchos y destacados los logros que ha acumulado la San Buenaventura, dentro de los cuales podemos destacar la Acreditación Institucional de Alta Calidad, una acreditación internacional para cuatro de sus programas de ingeniería, y su oferta académica cuenta con 20 pregrados, 45 posgrados, 4 doctorados y un posdoctorado. Al tiempo que se desarrollan actividades académicas, se han preocupado por la proyección social, creando espacios para la atención de la comunidad, en un claro compromiso con la responsabilidad social. Estas labores se atienden a través del Centro de Desarrollo Comunitario -San Francisco de Asís-, el Consultorio Jurídico, el Centro de Conciliación y Arbitraje y los Centros de atención psicológica entre otros.

La San Buenaventura fue de las universidades fundadoras de Cidesco, la Corporación que aglutina a importantes centros universitarios del sur occidente; igualmente fue de las aportantes fundadoras de Reddi, la Agencia de Desarrollo Tecnológico de la región; también participó en la fundación de la Rupiv, Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca; ha estado presente y liderando la Alianza de Universidades que ha prestado interesantes servicios a la política pública en la región. En efecto, la Universidad San Buenaventura ha tenido una participación muy activa en la consolidación de ese tejido de la academia con la región, con la empresa privada y con las instituciones oficiales. Ha sido siempre una aliada generosa, disponible y leal.

En la celebración de su quincuagésimo aniversario de presencia en la ciudad, los caleños rinden tributo y agradecen a la universidad San Buenaventura su fructífera labor, formando a tantos jóvenes que han dinamizado la vida, económica, cultural y social de Cali.

Esperamos que el devenir siga siendo venturoso para la San Buenaventura, y como se dice en estas oportunidades ¡felicitaciones y que sean muchos años más!

* rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo