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Los trenes

Como dice André Gorz, la industria capitalista del automóvil, cuando el carro...

18 de abril de 2013 Por: Benjamin Barney Caldas

Como dice André Gorz, la industria capitalista del automóvil, cuando el carro estaba a punto de no servir más como vehículo de lujo para una elite, hizo desaparecer los trenes como solución al transporte. Así, el automóvil se volvió obligatorio para todos, y no hacía falta convencer a la gente de su necesidad. Pero pronto quedó inexorablemente pegado a las vías (autopistas, carreteras, avenidas o calles) como el tren a las carrileras. Nadie puede detenerse del todo repentinamente pues, al igual que en el tren, se debe viajar a una velocidad decidida por otros. En suma, el carro no posee ninguna de las ventajas del tren pero sí todas sus desventajas, además de vibración, espacio reducido, peligro de choque, y el esfuerzo necesario para manejarlo (La ideología social del automóvil, Le Sauvage, 1973).Los estados capitalistas dejaron que se degradaran los trenes y luego se suprimieron sus conexiones entre las ciudades y sus alrededores. Sólo se mantuvieron las interurbanas de gran velocidad que compiten con el transporte aéreo por su clientela burguesa. En Colombia no fue su difícil topografía la que impidió el desarrollo de su red ferroviaria, pues a mediados del Siglo XX ya había una línea desde Bogotá a Santa Marta y sólo faltaba atravesar la Cordillera Central para tener otra completa hasta Buenaventura. Fueron los propietarios de camiones y buses y los sindicatos del ferrocarril los que acabaron con los trenes, junto con los aviones, que aún no volaban por encima del mal tiempo pero si de las cordilleras. En este país se acabó con los trenes justo cuando en Europa y después en Estados Unidos tomaban un nuevo aire.Además se quedó sin ellos antes de tener carreteras de verdad, las que cada vez más se ven colmadas por buses y camiones, justamente por la ausencia de trenes, pero también porque la congestión de los aeropuertos y el tener que hacer escala en Bogotá, ha hecho que los vuelos sean cada vez más demorados. Tampoco se vio su potencial como transporte masivo interurbano. El caso de Cali es inicuo, pues contando con un amplio corredor férreo de Yumbo a Jamundí, usado con éxito durante los Juegos de 1971, y que ya se había diseñado como la columna vertebral del tránsito y transporte de la ciudad, y construido varios puentes viales de acuerdo con su diseño, se lo cambió hace unos 15 años por buses articulados que no caben bien por las calles por donde se los metió, en lugar de usar el corredor, generando barreras urbanas.Así como Peñalosa perdió la Alcaldía de Bogotá por su terquedad en contra del Metro, en Cali ganará las próximas elecciones el candidato que proponga retomar el corredor férreo como eje de su desarrollo urbano, incluyendo tren de cercanías, autopista interurbana, sendas ciclovías, vías locales con buses articulados sin aparatosas estaciones, todo en medio de la alameda más larga del mundo, y edificios altos a ambos lados, que miren la cordillera y no que la tapen como insisten ahora de la mano de jueces que no ven, pues como se sabe la Justicia es ciega. Cali y Bogotá son probablemente las últimas capitales de más de dos millones y medio de habitantes que no cuentan con un Metro, y Cali sin duda la única que lo podría tener todo de superficie en medio de samanes. Ni siquiera André Gorz lo soñó.

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