El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

El deber de memoria

Abrió en Jerusalén (Israel) el quinto Foro sobre el Holocausto (Shoah en hebreo) titulado 'Recordar la Shoah-Luchar contra el antisemitismo' para conmemorar, de la manera más solemne, el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.

23 de enero de 2020 Por: Liliane de Levy

Abrió en Jerusalén (Israel) el quinto Foro sobre el Holocausto (Shoah en hebreo) titulado 'Recordar la Shoah-Luchar contra el antisemitismo' para conmemorar, de la manera más solemne, el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz donde murieron 1,1 millón de seres humanos, el 90 % judíos. Un número considerable dentro del macabro conteo de víctimas de 5 a 6 millones de judíos exterminados por el nazismo o sea las 2/3 partes de los judíos de Europa y el 40% de los judíos del mundo. Una tragedia sin precedente en la historia de la humanidad.

Ayer jueves, la BBC de Londres transmitió las ceremonias de inauguración del impresionante evento dirigido y coordinado por el presidente israelí Reuven Rivlin y al que acudieron medio centenar de lídres mundiales para rendir homenaje a las víctimas y contribuir a la perpetuación del recuerdo después de que los últimos sobrevivientes desaparezcan. En solo Israel viven alrededor de 192 mil sobrevivientes; serán destacados y homenajeados. Entre los importantes invitados al evento se encuentran el presidente de Francia Emmanuel Macron, El príncipe Charles de Inglaterra, el presidente Vladimir Putin de Rusia, el vicepresidente Mike Pence de Estados Unidos, El rey Felipe IV de España y tantos otros. Brilló por su ausencia el presidente de Polonia, Andrzej Duda quien rechazó la invitación con el pretexto de que no le dieron turno para pronunciar un discurso mientras que sí se lo dieron a Putin. Cabe recordar que Duda y Putin alimentan una acalorada polémica sobre sus respectivas responsabilidades en el Holocausto. Los polacos dicen que los rusos falsificaron la historia ya que sin su complacencia en la partición de Polonia y su ayuda a Hitler, la máquina criminal nazi no habría tomado el control de Europa. Es más, en el 2017 Polonia emitió una ley que prohíbe insinuar una responsabilidad u corresponsabilidad de Polonia en el Holocausto. Por su parte Rusia (O Putin) acusa a Polonia de haber cooperado de lleno con el Tercer Reich y sellado un pacto con Hitler para enviar judíos y no judíos a los campos de exterminio.

Ante la negación del presidente Duda de participar en el Foro, Israel explicó que solamente consideró la intervención en el podio de los cuatro países aliados que participaron en la liberación de Auschwitz; el enviado alemán hablará para reconocer la responsabilidad de su pueblo en el genocidio y también prominentes personalidades del gobierno israelí y organizadores del Foro.

Frases llenas de sentido que me parecieron impactantes, Reuven Rivlin, presidente de Israel: “Esta es una reunión histórica, no solo para Israel y el pueblo judío sino para toda la humanidad. Recordamos las víctimas del Holocausto y la II Guerra Mundial y celebramos la victoria de la libertad y la dignidad humana. Nos reunimos en Yad Vashem para recordar y prometer: '¡Nunca Más!'”.

Emmanuel Macron presidente de Francia: "El antisionismo, cuando quiere negar la existencia de Israel como Estado es antisemitismo. Lo que no quiere decir que no hay desacuerdos o críticas de tal o cual acción del gobierno israelí.”

Mike Spence vicepresidente de EE.UU: "Hoy recordamos lo que sucede cuando los que no tienen voz claman por ayuda y los que sí la tienen rehúsan responder”.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel: "Lo que comienza con los judíos, no termina con los judíos”.

Moshe kantor, organizador: “En Francia Bonaparte advirtió que el grado de aceptación de los judíos es el fiel barómetro del grado de civilización de un país”.

Lecciones que se deben aprender y propagar en los centros educativos.