El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Cannes y la paridad

Hace cinco años, en Cannes, un organismo llamado ‘Women in motion’ lanzó un programa especial que desarrolla durante la duración del Festival para destacar y alentar la contribución de las mujeres en el cine...

16 de mayo de 2019 Por: Liliane de Levy

El 72 Festival Internacional de Cine en Cannes abrió el martes pasado en medio de una ceremonia suntuosa, atendida por un público exclusivo. Sigue considerado como el más grande e influyente encuentro de la industria cinematográfica del mundo que asume su tarea con enorme responsabilidad. Entre las múltiples obligaciones que se impone -fuera de la calidad y la constante voluntad de superación- es la de captar y respetar las nuevas tendencias del mundo actual .Por lo tanto, este año viene obsesionado por el anhelo de la paridad de género que las mujeres vienen librando.

En realidad, dicho anhelo convertido en militancia política de gran envergadura, gracias a movimientos poderosos como ‘#Metoo’ y otros, fue iniciado por el Festival de Cannes desde hace algunos años pero de manera lenta y vacilante. Ahora se volvió determinado y agresivo. A nivel mundial las mujeres se han organizado para reclamar la paridad con los hombres en todos los aspectos de la vida, incluyendo la industria del cine.

Hace cinco años, en Cannes, un organismo llamado ‘Women in motion’ lanzó un programa especial que desarrolla durante la duración del Festival para destacar y alentar la contribución de las mujeres en el cine con premios y reconocimientos vistosos. Así fueron premiadas Jane Fonda, Isabelle Huppert, Susan Sarandon y otras con una multitud de nuevos talentos. Este año las galardonadas fueron la actriz china Gong Li y la productora alemana Eva Trobish. Cabe también recordar que el Festival del año pasado (2018) fue marcado por el militantismo femenino cuando la actriz norteamericana Cate Blanchet (en su calidad de presidenta del Jurado de la Selección Oficial), montó una verdadera rebelión rodeada de 81 mujeres para reclamar la paridad con los hombres en todas las labores y actividades inherentes a la industria del cine.

Fueron 82 realizadoras, productoras, guionistas, decoradoras, actrices, etc. ¿Y por qué 82 mujeres? Porque es precisamente el número de mujeres realizadoras con películas seleccionadas por el Festival desde su creación en 1946 (71 festivales) contra 1688 hombres. Un desequilibrio escandaloso. Al lado de Cate Blanchet -y para traducir en francés el importante discurso que pronunció- se encontraba la recién fallecida Agnes Varda. El mensaje fue escuchado porque llevó a los organizadores del Festival de Cannes a firmar una carta magna apodada ‘5050x2020’ que quiere decir que en el año 2020 el Festival logrará la paridad salarial y otros reconocimientos con sus trabajadores, con 50% hombres y 50% mujeres.

Una meta quizás demasiado ambiciosa aunque en este año ya se ven los progresos, tanto en el aspecto artístico como operacional. Thierry Fremeaux, el director y motor absoluto del importante certamen se mostró enfático al respecto, pero aclaró (con razón) que la paridad no funcionaría a la hora de seleccionar los trabajos sometidos para la competición; allí solo vale el mérito del concursante. Luego dio algunos datos que vale la pena conocer y aplaudir. Veamos un ejemplo: respetando la paridad prometida los presidentes de los jurados de las principales modalidades del certamen quedaron así: Alejandro González Iñárritu (‘Birdman’), un hombre para la Selección Oficial en competencia por la Palme D’Or; Nadine Labadie (‘Capharnaum’), una mujer en la selección ‘Una cierta mirada’. Rithy Panh, un hombre, en la ‘Camera D’Or’; Claire Denis, una mujer en los cortometrajes.

Por otra parte cabe notar que en el Festival de este año -y solo por mérito- quedaron 20 mujeres seleccionadas cuando en el 2015 eran solo seis. Y resulta revelador que (por mérito) los ocho candidatos novatos incluidos en la Selección Oficial y aspirantes a la prestigiosa Palme D’Or contabilizan cuatro mujeres y cuatro hombres. La meta 5050x2020 no parece tan imposible...