Cannes, muy realista

Cannes, muy realista

Mayo 09, 2014 - 12:00 a.m. Por: Liliane de Levy

Desde el día 14 y hasta el 25 de este mes de mayo se llevará a cabo en la ciudad francesa de Cannes el 67 Festival Internacional del Cine. Un acontecimiento anual de gran trascendencia para el arte y la industria cinematográfica en general. Este año el Festival se centra en la ‘realidad y ‘la universalidad’ de los temas tratados. “No porque lo quisimos”, explicó su director artístico Thierry Fremaux el día de revelar a la prensa la Selección Oficial “sino porque así lo decidieron los 1.800 directores que nos sometieron sus películas y de las cuales solo podíamos escoger alrededor de 50”, o sea 18 para las películas en competencia por la Palma de Oro, unos 20 en la igualmente importante categoría ‘Una cierta Mirada’ y las demás para proyecciones especiales y fuera de competencia. De modo que este año anticipamos un Festival violento, duro y sufrido, fiel reflejo de las sociedades contemporáneas. No será un Festival alegre porque el mundo actual no lo es. Y Fremauux explica: “Cannes es un Festival comprometido. No es un Festival para películas comerciales y populares. Esta función la asume el gigantesco Mercado del Film que el Festival incluye”.La Selección Oficial que sometió su director obligará a pensar y reflexionar. La conforman -como siempre- magistrales películas realizadas por reconocidos maestros del cine pero también por jóvenes cineastas, muy talentosos, que el Festival descubre y respalda. Allí estarán -entre otros- veteranos como el canadiense David Cronenberg que trae ‘Maps to the Stars’, una feroz crítica del mundo del cine en Estados Unidos; el francés Olivier Assayas con ‘Sils Maria’ y un reparto encabezado por las extraordinarias Juliette Binoche y Kristen Stewart; los hermanos Dardenne especializados en los temas de contenido social regalan ‘Dos días una noche’ con Marion Cotillard; el joven y muy aclamado Xavier Dolan, originario de Quebec, mostrará ‘Mommy’ y volverá a dividir al público entre quien lo adora y a quien exaspera... La selección también incluye a ‘habitues’ como los británicos Mike Leigh con ‘Mr. Turner’ y Ken Loach con ‘Jimmy’s Hall’. Abdelrrahman Sissako en ‘Timbuktu’ revela la enorme tragedia africana y sus guerras absurdas a través del conflicto en Mali, su país. También vuelve a Cannes Jean Luc Goddard -convertido en viejo (83 años) irascible- que hace tres años desconcertó con ‘Socialismo’ y este año trae una película que según Fremaux es “poética, moderna e innovadora”; se titula ‘Adiós al Lenguaje’. La presencia femenina en el Festival ha aumentado de manera considerable y es motivo de comentarios positivos. La presidente del Jurado de las películas en competencia por la Palma de Oro es la neozelandesa Jane Campion; ella sigue siendo la única mujer directora ganadora de la Palma de Oro (El Piano en 1992). Dos películas en competencia por la Palma de Oro fueron realizadas por mujeres. Una es la japonesa Naomi Kawasi quien presenta ‘Still the water’, la historia de una joven pareja que trata de descifrar una muerte misteriosa. La otra es la italiana Alice Rohwacher con ‘La Maravilla’ y nos cuenta la historia de una niña de 14 años cuya vida cambia por la llegada de un joven exconvicto. Pero la realizadora que -sin duda- estremecerá a Cannes es la israelí Keren Yedaya cuya película ‘Lejos de su ausencia’ trata de manera audaz la tragedia del incesto. Un tema hasta ahora tabú en el cine y que de por si aterra.Los latinoamericanos son pocos este año en la Selección Oficial. En competencia está el joven argentino Damián Szifron con ‘Relatos Salvajes’ y en Una Cierta Mirada otro argentino, Lisandro Alonso, con ‘Sin Título’. El presidente del Jurado de Una cierta Mirada es Pablo Trapero, ¡también argentino!

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